García-Margallo: Difícil la extradición de etarras tras visita de Zapatero a Cuba

  • Agencias

Your browser doesn’t support HTML5

Causa disgusto en España reunión entre Zapatero y Raúl Castro

"Ahora está más difícil que antes de las declaraciones del ex presidente y, por lo tanto, el servicio a los intereses generales no ha sido el mejor", dijo García-Margallo en Casa América.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, manifestó hoy que ahora "es más difícil lograr las extradiciones de los etarras de Cuba, después de la entrevista del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en La Habana con el gobernante cubano, Raúl Castro".

Durante un desayuno-coloquio celebrado en Casa América en Madrid, García-Margallo, al ser preguntado sobre la entrevista que mantuvo el pasado 25 de febrero Rodríguez Zapatero con Castro, contestó: "Más breve no pude ser: Dije que era un ejercicio de extrema deslealtad y extrema inoportunidad".

la declaración que hizo el ex presidente del Gobierno nada más salir en la que urgía a que inmediatamente y sin condiciones se sacase a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, es exactamente lo contrario de lo que estábamos haciendo

"Ahora está más difícil lograr las extradiciones de los etarras de Cuba después de la entrevista de Zapatero", reiteró García-Margallo.

"Estábamos discutiendo precisamente esas extradiciones y al día siguiente se iba a celebrar la entrevista entre (Roberta) Jacobson, que es la negociadora americana y nosotros para tratar de esas extradiciones", relató. "El tener una entrevista de este tipo el día antes sin tener la información que el Gobierno está siempre dispuesto a suministrar para que todos los líderes políticos sean del Gobierno o de la oposición ayuden, es de una enorme imprudencia y contraproducente", indicó.

"Porque la declaración que hizo el ex presidente del Gobierno nada más salir en la que urgía a que inmediatamente y sin condiciones se sacase a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, es exactamente lo contrario de lo que estábamos haciendo bajo cuerda negociando para esas extradiciones", añadió. "Ahora está más difícil que antes de las declaraciones del ex presidente y, por lo tanto, el servicio a los intereses generales no ha sido el mejor", concluyó García-Margallo.