Los 27 países de la Unión Europea (UE) y los 33 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunirán el lunes y martes en Bruselas por primera vez desde 2015. Cuba está entre los temas más difíciles de esta cumbre, según afirman fuentes diplomáticas.
La reanudación de este evento, postergado por ocho años, "no va a ser fácil", dijo el viernes la canciller de México Alicia Bárcena, citando entre los asuntos más espinosos la resolución aprobada esta semana por el Parlamento Europeo sobre Cuba, en la que el bloque de países europeos pide sanciones al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien ya inició su viaje a Europa, acompañado de su esposa, Lis Cuesta, el canciller Bruno Rodríguez y la viceministra primera del Comercio Exterior, Ana Teresita González.
Lee también Parlamento Europeo exige sanciones a Díaz-Canel y condena violaciones de derechos humanos en Cuba
La secretaria de Relaciones Exteriores de México agregó: "Por un lado, poner en acuerdo a 27 estados de Europa y a 33 de América Latina y el Caribe pues no ha sido fácil. Hemos encontrado puntos de consenso, tenemos una declaración que se está negociando aún."
El nuevo dictamen de los eurodiputados demanda a la Unión Europea adoptar sanciones contra los responsables de violaciones persistentes a los derechos humanos en Cuba, incluido Miguel Díaz-Canel.
Lee también ¿Por qué los socialistas europeos no apoyaron la resolución global sobre la represión en Cuba?
"Esperamos que no haya ningún problema. De hecho, estamos negociando en este momento que se pueda incluir en la declaración un párrafo contra el bloqueo", afirmó la canciller de México, en referencia al embargo económico y comercial de Estados Unidos a la isla.
Otro de los temas que pone un aparte en los regímenes autoritarios de la región como Cuba, Nicaragua y Venezuela es adoptar una posición clara con respecto a Ucrania, puesto que estos países son los mayores aliados de Rusia en el continente.
Fuentes oficiales dijeron al diario argentino La Nación que en la declaración final, la UE quiere resaltar el apego de ambos continentes a los principios de la Carta de Naciones Unidas, incluyendo el derecho a la soberanía y a la integridad territorial, también a la resolución de conflictos por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional.
Otros medios, como el portal Infobae, aseguran que ha habido "fuertes presiones de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua" para que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, no asistiera a la cumbre.
Cuba asistirá para participar de manera activa y muy constructiva en las relaciones entre la UE y América Latina, destacó el viernes en Lisboa el gobernante cubano al finalizar una reunión con el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa.
A pesar de la fuerte declaración de la eurocámara que pide sanciones directas contra el mandatario cubano, el sucesor de Raúl Castro agradeció al bloque comunitario por sus pronunciamientos contra el embargo de EEUU y pidió a Rebelo de Souza "que exprese su repudio" a la inclusión de Cuba en la lista de Estados que apoyan al terrorismo.
Sin embargo, días atrás su canciller Bruno Rodríguez lanzó duras acusaciones al bloque comunitario por "la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la Cumbre" y dijo que "se intentan imponer formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitan discusiones directas y transparentes, y se pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates".
En un comunicado oficial el jefe de la diplomacia cubana aseguró que "se organizan, de forma unilateral, foros paralelos a la Cumbre", donde "la parte europea decide por su cuenta, incluso, quiénes serán los representantes de nuestra región en esos eventos" y que esto "crea las condiciones para que esos foros se conviertan en escenarios de ataques y singularizaciones contra países miembros de la CELAC".
En conclusión, "la conducta de la Unión Europea pone en riesgo la posibilidad de alcanzar acuerdos finales en la Cumbre".