El Departamento de Estado confirmó el viernes que Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo, durante una negociación en Miami, para restablecer
el correo directo entre los dos países, a través de la implementación de un plan piloto para la transportación del correo.
El plan incluye varios vuelos semanales entre Estados Unidos y la isla para transportar el correo, en lugar de usar la vía de un tercer país, como se hacía hasta ahora. El acuerdo comenzará a ejecutarse en las próximas semanas.
Durante la negociación, las partes avanzaron en un acuerdo para restablecer un servicio de envío directo de correspondencia y paquetería interrumpido hace cinco décadas.
La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por Lea Emerson, directora ejecutiva de Relaciones Internacionales del Servicio Postal de Estados Unidos; y la de La Habana, por el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez.
Your browser doesn’t support HTML5
Un comunicado publicado en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que el 10 de diciembre representantes de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostuvieron una nueva ronda de conversaciones sobre el servicio de correo postal directo entre ambos países.
"Ambas partes acordaron restablecer el servicio postal directo entre los dos países, mediante la implementación de un Plan Piloto para la transportación del correo, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas y se prevé pueda instituirse de forma permanente en el futuro".
La medida es un nuevo paso en el acercamiento entre los viejos enemigos de la Guerra Fría, que están intentado recomponer las relaciones bilaterales tras más de medio siglo de hostilidades.