El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa calificó este domingo de “retórica encartonada” las declaraciones de Mariela Castro, hija del gobernante cubano Raúl Castro, sobre las supuestas consecuencias del embargo de Estados Unidos a Cuba, y el restablecimiento de relaciones entre ambos países durante el mandato de Barak Obama.
Las opiniones de Cuesta Morúa, líder de la plataforma ciudadana #Otro18, surgen luego de una entrevista concedida por la la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) a la prensa durante una visita al País Vasco.
“El discurso de Mariela Castro obedece a una retórica encartonada" dijo a Martí Noticias Cuesta Morúa, quien considera que la situación de Cuba tiene que ver con las ineficiencias del gobierno, no del embargo, sentenció.
Your browser doesn’t support HTML5
"Obama abrió oportunidades en Cuba que el gobierno no supo aprovechar, a diferencia del cubano de a pie, porque muchos de ellos salieron a varios países a buscar productos para vender en la isla y mejorar sus economías, pero fue el propio gobierno el que las cortó”, subrayó Cuesta.
Entre los desaciertos del gobierno cubano, el disidente señaló que en la isla "no se han hecho las reformas agrarias, ni económicas que hacen falta”, y agregó que “para comer” no se necesita comprar en EEUU, porque se puede producir alimentos en suelo cubano.
En una entrevista con la agencia de noticias EFE, Mariela Castro se refirió a las relaciones con Estados Unidos y a las consecuencias del embargo económico, financiero y comercial hacia su país, y recordó que durante el mandato de Barak Obama se vislumbró "una cierta luz" que permitió el restablecimiento de relaciones entre ambos países.
Por su parte, el opositor recordó que en Cuba el gobierno esgrime que “se hizo una revolución para cortar amarras con EEUU", por tal razón se pregunta "a qué viene ahora que para mantener la revolución hace falta EEUU?"
Con relación a las declaraciones de Mariela Castro de que en Cuba la mayoría está representada por el partido comunista, que defiende sus intereses, y que la democracia es una utopía, el líder de #Otro 18 recordó que "el partido comunista no representa a todo el pueblo, porque todo el país no es comunista".
Your browser doesn’t support HTML5
"Las democracias no reprimen, ni ponen policías en las puertas de las casas para impedir el derecho de los ciudadanos a la libre expresión politica", recalcó.
La sucesión del poder en la isla también fue un tema abordado por la hija de Raúl Castro, quien reiteró que el régimen cubano "no es una monarquía sucesoria".
Your browser doesn’t support HTML5
Al respecto, Cuesta Morúa señaló que sí podría haber una sucesión de familiares en el poder, entre los que inevitablemente están Mariela y sy hermano Alejandro Castro, e incluso el yerno del gobernante.
(Redactado por Idolidia Darias, a partir de una entrevista de Yolanda Huerga)