Media docena de exiliados cubanos e integrantes de la plataforma Cuba Democracia ¡Ya! acudieron hoy a la sede del gobernante Partido Popular (centroderecha) español para mostrar su descontento por la visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Los disidentes se concentraron durante unos veinte minutos ante la sede central del PP antes de entregar en el registro del partido una carta destinada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los dirigentes de la formación.
En la misiva, Cuba Democracia ¡Ya! apela a que "con cada política de acercamiento con el castrismo, España siempre termina perdiendo" y también enuncia que "les gustaría comprender por qué en el pasado (los populares españoles) criticaron al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero si hoy están haciendo lo mismo que él o peor".
En declaraciones a Efe, el presidente de honor de la asociación, Rigoberto Carceller, dijo que el PP "nos manipuló para que nos peleáramos con el gobierno anterior" y que "todo lo que nos prometieron, todo era mentira". Margallo, que llegó anoche a Cuba, es el primer ministro del gobierno de Rajoy que visita la isla y su viaje es el primero de un jefe de la diplomacia española desde 2010, cuando acudió Miguel Ángel Moratinos, del entonces Ejecutivo socialista.
Está previsto que Margallo se reúna con el gobernante Raúl Castro y con otras autoridades cubanas. Durante el gobierno de Mariano Rajoy, el principal dirigente del PP que ha visitado Cuba ha sido el presidente de la región de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en diciembre de 2013.