"Cuba es una feroz dictadura", afirma presidenta de Comisión de Libertad de Expresión de Cámara de Diputados de Argentina

Arresto de un menor durante las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba. (Captura de video/Amnistía Internacional).

La diputada argentina Sabrina Ajmechet, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión y profesora de Pensamiento Político Argentino en la Universidad de Buenos Aires, afirmó que el gobierno que impera en Cuba "es una feroz dictadura".

"Todos nosotros sabemos que Cuba hace más de 70 años sufre una dictadura y hoy en día se encuentran en una situación en la que no alcanza el alimento para los ciudadanos de la isla y que su libertad está siendo cada vez menos respetada", declaró la legisladora del partido Juntos por el Cambio.

"Sufrieron 63 años la dictadura de Fidel Castro y ahora continúan bajo la dictadura de Díaz-Canel, que dio la orden de salir a reprimir cruelmente a todos los ciudadanos democráticos cubanos que lo único que hacían (el 11 de julio de 2021) era pedir vivir en su país en libertad".

Explicó en ese sentido que la experiencia cubana del 11J, hace dos años, "terminó con 1.400 ciudadanos cubanos detenidos, con más de 700 que continúan el día de hoy procesados y con 100 ciudadanos nacidos en la isla, que se los invitó a retirarse, a no poder seguir viviendo más en el país en el que nacieron".

Ajmechet también elogió un nuevo libro que aborda el tema cubano: "La disidencia cubana, experiencias y aprendizajes para la democratización", publicado por Transparencia Electoral, DemoAmlat y el Centro Cesco.

"Este libro se está publicando a dos años de lo que fueron las movilizaciones de miles de ciudadanos cubanos que salieron a las calles en la isla a protestar por el deterioro de condiciones de vida y para exigir el cumplimiento de los derechos humanos de todos los cubanos, especialmente en referencia a lo que hace a los derechos civiles, políticos y al cumplimiento y restauración de la democracia", dijo Ajmechet.

El texto recoge la trayectoria de las disidencias cubanas "y tiene un especial interés ya que analiza en profundidad lo que fue el uso de las redes sociales que le permitió a los ciudadanos democráticos cubanos poder reflejar lo que estaban viviendo y la forma en la que se los reprimió en ese momento, no solo hacia los países que en general recogen más esta información, sino a todo el mundo".

"Es por eso", añadió la diputada argentina, "que a dos años de de los eventos del 11J, nosotros creemos que es oportuno mediante este libro recordar al pueblo cubano, que es víctima de una feroz dictadura".