Luz Escobar, periodista del portal digital independiente 14ymedio y ganadora del Premio Internacional de Periodismo del diario español El Mundo, logró viajar a Madrid, España, para participar en la ceremonia de entrega del prestigioso galardón.
En entrevista con la cadena televisiva española Tele Madrid, Escobar se refirió a la necesidad de abordar la situación cubana desde la verdad, sin maquillaje.
Escobar se refirió a quienes han debido exiliarse como parte del desmantelamiento de la sociedad civil cubana: “Es muy triste, yo creo que el panorama, el momento, es para llamar las cosas por su nombre.... Odio cuando escucho de la boca de políticos que defienden la democracia decir que Cuba es un gobierno, que allí hay un presidente y no, Cuba es una dictadura y la gobierna un tirano”.
Lee también Periodista denuncia que prohibición de viajar es injusta, arbitraria y represiva Lee también Informe SIP detalla múltiples ataques contra periodistas y críticos del régimen de Cuba“Yo pienso que el apoyo tiene que partir de denominar las cosas con sus nombres, o sea: en Cuba hay una dictadura y yo creo que muchas veces se maquilla a un gobierno que tiene alguna legitimidad y ¡no tiene absolutamente ninguna legitimidad!, se demostró el 11 de julio y se está demostrando hoy con estas protestas que han estado ocurriendo”, alegó la comunicadora.
“Yo creo que el pueblo ha hablado claro y, desgraciadamente, no tenemos un Parlamento que nos represente; no tenemos la manera de políticamente hacerle la competencia porque la oposición está totalmente ilegal y reprimida, desmantelada. La Seguridad del Estado ha tenido como prioridad desmantelar a la oposición”, explicó.
Lee también En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, sigue el acoso a los periodistas independientes en Cuba Lee también Bajo asedio policial amanecieron periodistas y activistasLa reportera, quien lograra salir de la isla con sus dos hijas y su esposo, el artista y activista Julio Llópiz Casal, tras pasar varios años tachada en la categoría de “regulada”, con la que el régimen comunista marca a quienes tienen prohibida la salida del país, habló en otra entrevista al diario español El Mundo sobre sus planes fuera de la isla.
"Desde el 11 de julio de 2021, salir de Cuba es algo que tengo en mi horizonte. No tengo ningún apuro por volver a Cuba”, confesó.
“La situación es caótica, no sólo para hacer periodismo, porque siempre hemos hecho periodismo en situaciones de extrema contingencia. Sobre todo para la vida cotidiana y para el activismo que pueda cambiar la sociedad. No sólo queremos cambiar al presidente Miguel Díaz-Canel, queremos que cambie el sistema, que es lo que tiene al país sumido en la miseria”, alegó la galardonada periodista.
Escobar también se refirió a las dificultades extremas que están viviendo los cubanos en este momento: "El punto en el que estamos ahora es que todo esto converge en una crisis que no tiene precedentes, que toca cada punto de la sociedad. Cuba ha vivido otras crisis, igual de agudas e incluso peores, pero que no abarcaban todos los puntos de la sociedad, porque eran épocas en las que sectores económicos estaban caóticos pero conservaban un sistema educacional, un sistema de salud... Pero éste no el caso hoy, ya no hay garantía de que tus hijos vayan a la escuela, de que vayas a un hospital y te cures. Todo esto ha generado una incertidumbre muy grande en la sociedad y por eso están emigrando".