El régimen cubano envió recientemente otra delegación a aeropuertos de EEUU, esta vez invitados por la Administración Federal de la Aviación (FAA por sus siglas en inglés), según conoció Martí Noticias por documentos internos del MINREX a los que tuvo acceso.
La visita fue confirmada por la FAA, que declinó dar detalles sobre el itinerario de los funcionarios cubanos y remitió a La Habana para comentarios sobre la visita.
Este viaje es distinto al que provocó una intensa polémica en Miami, que fue gestionado por la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés) y que llevó a que funcionarios cubanos recorrieran lugares del Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 20 de mayo.
Hermetismo sobre reunión en EEUU
“El encuentro tuvo lugar en mayo, pero habrá que contactar con las autoridades cubanas para obtener información sobre sus itinerarios”, dijo la FAA en un breve comunicado a una serie de preguntas enviadas por Martí Noticias.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondió una solicitud de comentarios de Martí Noticias.
De acuerdo con los documentos obtenidos en exclusiva por este medio, la Administración Federal de Aviación invitó a funcionarios del régimen cubano al Centro de Control de Tráfico Aéreo de la Ruta de Miami, Florida “como parte del Acuerdo de Operación Miami/La Habana y Houston/La Habana”.
El Minrex afirma en una nota oficial enviada a la Embajada de EEUU en La Habana que durante el encuentro se firmaría una “Carta de Acuerdos” sobre control de tránsito aéreo entre la Comisión Federal de Aviación y el Instituto Cubano de la Aeronáutica Civil.
Funcionarios estadounidenses, que hablaron con este medio bajo condición de anonimato por no estar autorizados a revelar conversaciones entre ambos países, dijeron que la invitación a los cubanos tenía como propósito “discutir el movimiento continuo seguro y eficiente de las aeronaves” entre ambas terminales aéreas norteamericanas y Cuba.
Una delegación de 15 funcionarios estadounidenses, entre ellos ejecutivos de los aeropuertos de Miami y Houston encargados de Soporte de Espacio Aéreo y Procedimientos, así como de la Oficina del Hemisferio Occidental y la Oficina de Asuntos Internacionales de la FAA, recibieron a los cubanos, según pudo conocer Martí Noticias por funcionarios estadounidenses.
¿Quiénes viajaron desde Cuba?
De acuerdo con los documentos del Minrex obtenidos por Martí Noticias, los funcionarios cubanos que viajaron a Estados Unidos fueron Orlando Nevot González, Jorge Fermín Centella, Michel Mederos Reigoza y Jorge Luis Martínez Rizo.
Orlando Nevot González ha trabajado como Director de Navegación Aérea del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y en el pasado ha viajado a Estados Unidos como parte de delegaciones oficiales de la isla, muestran reportes en la prensa estatal.
Michel Mederos Reigoza, por su parte, ha sido supervisor del Centro de Control de Tránsito de la República de Cuba, mientras que Jorge Luis Martínez Rizo trabaja para la Empresa Cubana De Aeropuertos Y Servicios. De Jorge Fermín Centella apenas se puede rastrear información pública, pero un correo electrónico empresarial lo vincula al Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.
La prensa oficial cubana no ha publicado información sobre el viaje de los funcionarios a Miami.
Polémica por las visitas de funcionarios cubanos
Políticos cubanoamericanos , entre ellos el congresista Carlos A. Giménez, quien preside la Subcomisión de Seguridad Nacional de Transporte y Marítimo de la Cámara de Representantes, dijo en mayo que era “increíble” que se invitara a conocer las instalaciones estadounidenses a agentes de un régimen que está en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
Tras la visita de los funcionarios cubanos al Aeropuerto de Miami, el senador cubanoamericano Marco Rubio y Giménez presentaron el proyecto de Ley de Aeropuertos Seguros frente a los Enemigos (SAFE, por sus siglas en inglés) ante el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, respectivamente.
El senador calificó de “absurdo” que Estados Unidos haya recibido a funcionarios de países actualmente designados como Estados patrocinadores del terrorrismo.
“Debemos asegurarnos que esta Administración no permita que agentes extranjeros se enteren de nuestras medidas de seguridad destinadas a mantener seguros a los norteamericanos”, dijo Rubio.
Rubio y Giménez ya habían aprobado una ley para impedir la visita de funcionarios cubanos al cuartel de la Guardia Costera de Estados Unidos.
“Ahora tenemos que otra vez avanzar otro proyecto de ley para prohibir que la TSA no le enseñe a naciones que patrocinan el terrorismo nuestros métodos de seguridad. Eso no sé por qué lo tenemos que hacer, porque el sentido común dice que no lo hagas, pero parece que lo tenemos que hacer”, dijo Giménez.