Cuba permanece entre los países menos democráticos del mundo, según el Estado Global de la Democracia 2023, presentado este jueves en Estocolmo por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).
Los datos muestran a la isla al final de las listas de participación política, representación, derechos humanos e imperio de la ley, junto a regímenes como Arabia Saudí, Corea del Norte, Eritrea, Siria, Afganistán y Venezuela.
Esta vez, IDEA dividió el análisis en categorías, en lugar de clasificar los regímenes sobre una base general.
La peor actuación de Cuba se refleja en la sección de participación política y pública, donde ocupa el lugar 165. En gobierno representativo se ubica en el 149, en derechos humanos (144) y en Estado de derecho (151).
IDEA asegura que la isla “exhibe un bajo desempeño en todas las categorías” del Estado Global de la Democracia, “ya que no celebra elecciones competitivas multipartidistas y limita las libertades civiles”.
Además, advierte que “la esperanza de vida y el bienestar han disminuido, mientras la emigración está a niveles no vistos desde los años sesenta”.
El informe incluye referencias a las “crecientes protestas en Cuba, por la escasez de combustible y alimentos” y al “uso de la fuerza contra manifestantes”.
En cuanto a la situación de la región, el informe admite “un continuo declive de los principios democráticos en todas las Américas”, con “las caídas más significativas” en Haití, Nicaragua y Venezuela, pero también en El Salvador y Guatemala.
IDEA denuncia el aumento de la represión contra periodistas y las libertades de expresión, asociación y reunión en el continente.
En la presentación, Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA, recordó que la democracia “no es una construcción occidental, impuesta al resto del mundo por las potencias”, sino “un logro de la humanidad”.
“Es vital que protejamos los valores que todavía nos unen a todos, en esta búsqueda común de la dignidad humana. Es urgente que protejamos estas aspiraciones comunes, para que no sean arrastradas por los vientos huracanados del conflicto geopolítico”, afirmó.
El Estado Global de la Democracia 2023 indica que “la democracia ha seguido contrayéndose en todas las regiones del mundo”, aunque “hay algunos brotes verdes de esperanza, en particular, la caída de la corrupción y niveles sorprendentemente altos de participación política”.