La edición 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que establece Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubica a Cuba en el puesto 171 de una lista de 180 países.
La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa muestra que el ejercicio del periodismo se encuentra en estado muy grave en 20 de los 180 Estados del ranking establecido por RSF, entre los que está Cuba.
La organización menciona a la isla entre los países donde la desconfianza hacia la prensa se alimenta de la retórica antimediática de la clase política latinoamericana donde se clasifica a los periodistas como “enemigos del pueblo”.
RSF señala que Cuba "permanece estancada en las profundidades de la Clasificación" y dice que en el país comunista "la prensa independiente -que no tiene reconocimiento legal, ya que La Constitución prohíbe los medios privados-, sólo puede existir a través de Internet".
Lee también Periodistas cubanos responden a campaña de descalificación del régimen: "Vamos a ver quién se cansa primero”.El bloqueo del periodismo se mide con los datos de las restricciones de acceso y los impedimentos a la cobertura de la actualidad, que por causa -o con el pretexto- de la crisis sanitaria, se han visto agravadas.
"Hay muchos criterios que entran como el tema de la transparencia, del acceso a la información, de las infraestructuras disponibles para la prensa, el marco jurídico, el número de ataques y agresiones, es un conjunto de factores y… infelizmente, la elección del presidente Díaz-Canel no produjo ningún cambio. El Gobierno mantiene en pie una estructura legal, burocrática y administrativa para silenciar a todas las voces críticas e independientes en el país", explicó Emmanuel Colombié, director de Reporteros Sin Fronteras para América Latina, en entrevista con Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
El experto agregó que en Cuba la prensa independiente no recibe reconocimiento jurídico.
"El Poder Judicial cubano favorece procedimientos penales abusivos que les restringen la libertad de expresión”, indicó Colombié.
El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdez Cocho habló a Radio Televisión Martí de su experiencia más reciente en que lleva "ya cuatro días exactamente bajo un cerco policial”.
El comunicador mencionó que, al igual que sus colegas en la prensa que escapa del control del Estado, “por el simple hecho de informar, de ejercer su profesión de una manera independiente, son víctimas de detenciones, multas, arbitrariedades, vigilancia constante".
Camila Acosta, quien está entre las periodistas independientes más acosadas por el régimen cubano, agradece la valoración de RSF.
"Esto es un reconocimiento a la grave situación que se vive en Cuba. Yo creo que mi caso ilustra un poco esa situación represiva que padecen los periodistas en Cuba. Yo he sido multada por el Decreto Ley 370 que es una norma legal que se ha denominado como la ley Azote a la libertad de expresión”.
“El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación. Por desgracia, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos y tecnológicos, y, en ocasiones, incluso culturales. Ante la viralidad de una desinformación que sobrepasa fronteras, a través de plataformas digitales y redes sociales, el periodismo es el principal garante del debate público basado en una diversidad de hechos establecidos”, afirmó el secretario general de RSF, Christophe Deloire al presentar el informe anual.
[Con reportaje radial de Ivette Pacheco]