A pesar de la agudización de la crisis económica que afrontan los cubanos y los altos precios de los productos esenciales, el régimen de La Habana anunció este miércoles un drástico aumento en los precios de la electricidad, el gas, el agua, el transporte público, los combustibles, los cigarros y los tabacos, además de mayores controles a las empresas privadas.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, dijo que el incremento de la tarifa eléctrica del sector residencial será de un 25% para los que utilizan más de 500 kilowatts-hora y para las empresas privadas que funcionen desde el interior de una vivienda.
Algunos internautas han señalado que esa medida traerá "más necesidades a determinadas familias" donde conviven muchas personas en un mismo núcleo familiar, debido a la crisis de viviendas.
Lee también Cuba admite desastre económico: ¿y las soluciones?, se pregunta experto (VIDEO)La tarifa del agua se triplicará de 7 a 21,24 pesos cubanos para quienes no tienen metro contador, argumentando que está destinada al ahorro.
Algunos apuntan que "sin metro contador es imposible evaluar si las personas están ahorrando agua o si la están derrochando", por lo que consideran que "lo único que se logra con esta medida es triplicar el precio del agua que se consume, independientemente del volumen que se consuma".
Los precios del gas licuado cambiarán de 180 a 225 pesos, en el caso de los cilindros de 10 kilogramos, y de 810 a 1014 pesos, en las balitas de 45 kilogramos.
Marrero mencionó además nuevas tarifas para los servicios de transportación de pasajeros y un aumento en los precios minoristas y mayoristas de los combustibles. Además mencionó el plan de habilitar para los turistas una red de servicentros en divisas.
Pudieran aumentar también los impuestos asociados a las compraventas de viviendas, teniendo en cuenta que ordenó actualizar los valores referenciales de los inmuebles, y que el pago de estos impuestos se haga al momento mismo de formalizar la transmisión.
También mencionó eliminar el beneficio de las exenciones de impuestos, a los actores económicos no estatales, de 6 meses y un año, en ocasión de su constitución y extender la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las mipymes.
Lee también No se puede “revivir un muerto”: alerta experto sobre empuje del gobierno cubano al sector estatal en detrimento del privadoEste miércoles, el mercado informal de divisas en Cuba daba a 1 euro el valor de 280.00 CUP, y a un dólar estadounidense, el de 273 pesos cubanos.
La economía cubana cayó en picada este 2023, un año en el que hubo una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 2%, en lugar del crecimiento proyectado de 3%, y no se cumplieron ninguna de las metas previstas por el Estado.