El país que el general Raúl Castro ha heredado a sus más cercanos en el último congreso del Partido Comunista de Cuba "vive su momento de mayor malestar ciudadano", alerta la destacada periodista cubana Yoani Sánchez.
En su columna titulada "¿Congreso o funeral? En Cuba, nunca se sabe" la directora del diario independiente 14ymedio dice que el país que Castro ha traspasado, al menos nominalmente, vive su momento de mayor malestar ciudadano con el modelo político y económico.
Lee también “¡Asesinos, dejen que se caiga esto! ¡Patria y Vida!”; cubanos encaran a la policía en Las Tunas (VIDEO)"Las prohibiciones absurdas, el centralismo y una pésima gestión productiva han contribuido a un descalabro material que la pandemia ha profundizado en el último año", explica Sánchez, reconocida en 2008 con el prestigioso Premio Ortega y Gasset de Periodismo.
La periodista señala que "las demostraciones públicas de inconformidad ya no son exclusivas de la oposición y es rara la semana en que en las redes sociales no se difunda alguna protesta callejera, un enfrentamiento entre la gente y la policía o una denuncia contra los excesos de la Seguridad del Estado".
Lee también "En apenas cinco meses se derrumba capital simbólico del régimen cubano"; se dan en la isla al menos 5 protestas por día"Toda la nación parece como una vasta extensión de pasto seco bajo el inclemente sol de la miseria y de la represión que puede prenderse con una pequeña chispa o desembocar en otra de las tantas crisis migratorias que cíclicamente hemos vivido los cubanos", describe la también merecedora del Premio María Moors Cabot, el más antiguo reconocimiento internacional en el periodismo.
"En este Octavo Congreso, los jerarcas salientes del Partido Comunista prefirieron enviar el mensaje de la persistencia en un camino en lugar de enarbolar el cambio y optaron por apegarse al guion de una entrega del testigo ideológico en detrimento de anunciar el plan de aperturas que una parte de la población estaba esperando. Las próximas semanas, en la medida en que se publiquen más detalles del evento, habrá unos pocos que se froten las manos, muchos que terminen por armar la balsa para emigrar y otros más que encenderán la vela por la nación que sigue expirando", concluye Sánchez.