La propuesta de gobierno, aprobada el lunes en el gran evento del Partido Demócrata que se celebra en Chicago, es la misma que llevaba la campaña del presidente Biden y contiene algunas menciones a Cuba.
CHICAGO- A solo un mes y un día de la renuncia de Joe Biden como aspirante a un segundo término, Kamala Harris aceptará esta noche formalmente la nominación demócrata en el cierre de la Convención Nacional Demócrata.
Su propuesta de gobierno, aprobada el lunes en el gran evento del Partido Demócrata que se celebra en Chicago, es la misma que llevaba la campaña del presidente Joe Biden y contiene algunas menciones a Cuba.
En este sentido, la plataforma demócrata indica que mantendrán "las bases para el progreso en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, de manera que beneficie a los estadounidenses".
Sobre esto, menciona la reanudación de vuelos entre los dos países, la reunificación de las familias separadas y la restauración del "compromiso diplomático en acuerdos puntales en cuestiones como la migración".
El texto refiere por otra parte que los cubanos están entre los beneficiados por las vías de inmigración legales instauradas por la Administración Biden-Harris, como el parole humanitario (CHNV) y los nuevos procesos de libertad condicional por reunificación familiar que permiten que las personas elegibles de El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Cuba y Haití se reúnan con sus familiares en los Estados Unidos mientras esperan completar el proceso para obtener residencia legal permanente.
La plataforma política de 92 páginas mantiene, en general, las políticas de la actual Administración y contiene numerosas críticas al expresidente republicano Donald Trump.
De salir electos, el documento indica que buscarán "terminar el trabajo".
"Desarrollar nuestra economía desde el medio hacia afuera y desde abajo hacia arriba, no desde arriba hacia abajo, recompensar el trabajo y no el poder, bajar costos, afrontar la crisis climática, reducir los costes energéticos y asegurar la independencia energética, proteger a las comunidades y abordar el flagelo de la violencia armada, asegurar la frontera y arreglar el fallido sistema de inmigración, avanzar en la Agenda de Unidad del Presidente y fortalecer el liderazgo estadounidense en todo el mundo", indica el texto.
En materia local, de ganar la elección, los demócratas se comprometen a proteger el acceso al aborto, presionar por un salario mínimo de 15 dólares para todos los trabajadores, y la propia Harris propuso asistencia de hasta $25,000 dólares para quienes compran una vivienda por primera vez.
Además impulsarán que se imponga una tasa mínima de impuesto sobre la renta del 25% para los multimillonarios y frenar las lagunas fiscales utilizadas por los estadounidenses ricos.