La satisfacción de las necesidades básicas de los cubanos se agrava aceleradamente, de acuerdo con el decimosexto Índice Mundial de la Prosperidad, elaborado por el Instituto Legatum, del Reino Unido.
La isla ocupa el lugar 104 entre 167 países, y retrocede dos puestos en relación con 2022, y cuatro en los últimos diez años. Cuba aparece entre los peores países del mundo en temas como libertad personal, condiciones empresariales y gobernanza.
“El indicador de libertad personal pone a Cuba en el puesto 155, de 167 países. En Cuba no hay libertades públicas, y eso es conocido y notorio. Las condiciones empresariales están más abajo aún. Esto de que las mipymes abren la economía y bla bla bla, parece que no entra en los indicadores de prosperidad que elabora esa entidad”, afirmó el economista Elías Amor Bravo, presidente de la Unión Liberal Cubana.
Your browser doesn’t support HTML5
Legatum explica que las condiciones empresariales miden la facilidad para abrir compañías, competir y expandirse. “Esto es fundamental para una economía dinámica y emprendedora, donde la regulación habilite los negocios y responda a las necesidades cambiantes de la sociedad”, añade.
En cambio, el índice califica a Cuba entre los primeros 27 países del mundo en materia de salud, y entre los primeros 55 en educación, unos datos que sorprenden al experto.
“Es asombroso. Una cosa es medir el servicio de salud en términos de gasto público y otra medir la encuesta de opinión de los cubanos sobre el estado de la salud, que es lo que deben incorporar estos índices. El puesto 27 es, en mi opinión, un error, porque coloca a Cuba en términos de medios, pero no de resultados”, reflexiona Amor Bravo.
Según el estudio, América Latina y el Caribe “es la única zona cuya prosperidad se ha deteriorado en los últimos 10 años”, debido al incremento del autoritarismo. En la región, Cuba aparece en los últimos puestos, junto a Honduras, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Haití.
Chile preside la lista regional de prosperidad (36 del mundo). Le siguen Uruguay, Costa Rica, Panamá, Argentina, República Dominicana, Brasil, México, Paraguay, Colombia, Ecuador y El Salvador.
El podio mundial es para Dinamarca, el país más próspero del mundo. Sudán del Sur es el más pobre, Estados Unidos aparece en el lugar 19, y España en el 24.