El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió un aviso especial ante la cercanía del poderoso huracán Milton, que alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson este lunes mientras avanza sobre el Golfo de México y se acerca a Florida.
Desde la tarde de hoy se sentirán vientos "con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora en la región occidental", indicó el Insmet, que prevé para el martes "un incremento en la fuerza de los vientos sostenidos desde Pinar del Río hasta Mayabeque, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y hasta 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en Pinar del Río".
Los especialistas pronostican también inundaciones costeras a partir de mañana, desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud. "Las marejadas e inundaciones costeras comenzarán a partir del miércoles en la costa norte occidental, incluido el malecón habanero", precisa la nota.
"La amplia circulación del huracán Milton y las bandas de alimentación asociadas con este sistema, mantendrán la inestabilidad en el occidente con chubascos y lluvias desde final de la noche de hoy", dijeron.
En declaraciones a Martí Noticias, el meteorólogo cubano Alfredo Finalé indicó que "a pesar de que Milton se esté moviendo sobre el Golfo de México, se va a sentir en el occidente de Cuba".
"Toda la región occidental estará bajo la influencia de este amplio sistema tropical", comentó el experto y alertó sobre "marejadas peligrosas para embarcaciones pequeñas en ambos litorales de la costa norte y sur del país".
Milton afectará al occidente de la isla pocos días después del paso de Helene, que dejó alrededor de 233.697 personas sin servicio eléctrico como consecuencia de los fuertes vientos y lluvias intensas. En un conteo preliminar de daños, el Gobierno reportó afectaciones en el abasto de agua potable, así como en la agricultura, principalmente en los cultivos de tabaco.
Lee también Florida prepara evacuaciones masivas por el huracán MiltonEl Centro Nacional de Huracanes (NHC) espera que Milton se debilite ligeramente antes de golpear la costa oeste de Florida el miércoles por la noche. Decenas de condados, incluyendo a Miami-Dade, están en estado de emergencia a la espera del impacto del fenómeno meteorológico.
Milton pasó de ser una tormenta tropical a convertirse en un huracán categoría 5 en apenas 24 horas.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el lunes que es imperativo despejar los escombros del Helene cuanto antes, para que no se conviertan en proyectiles lanzados por los vientos de Milton.