Cuba anunció el martes la creación del Instituto de Información y Comunicación Social como organismo central del Estado que tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno, una movida que en opinión de periodistas cubanos acerca al país aún más a la realidad de la novela de George Orwell "1984".
La obra escrita en 1949 describe el funcionamiento de una sociedad totalitaria y sus mayores rasgos como el culto a la personalidad; los ataques a la libertad de expresión y pensamiento; las delaciones y las vigilancias en un clima represivo.
"El nuevo Ministerio de la Verdad se alista en Cuba, se llama Instituto de Información y Comunicación Social, y nace tras la caída del ICRT", indicó en Twitter la reconocida periodista cubana Yoani Sánchez, en referencia al ministerio descrito por Orwell que "se encargaba de las noticias, de los festejos, la educación y el arte".
La nota oficial indica que la nueva entidad, con la que se extingue el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), busca "fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana".
Precisamente, el pasado 11 de julio un grupo de manifestantes pacíficos intentaron dialogar en el ICRT sobre el levantamiento nacional que estaba ocurriendo en Cuba, pero fueron acosados y luego reprimidos por los propios trabajadores de este instituto que ayudaron a los represores a lanzar a estos jóvenes a un camión en el que se los llevaron detenidos.
La nota oficial indica que este nuevo organismo aún es un trabajo en progreso, pues el Consejo de Ministros tiene un plazo de treinta días para establecer las funciones específicas, la estructura y composición del Instituto de Información y Comunicación Social.
Como disposición especial, el Decreto-Ley establece que todas las referencias al Instituto Cubano de Radio y Televisión, presentes en la legislación actual, se entienden dirigidas al nuevo organismo.
La periodista Camila Acosta dijo a Radio Martí que esta decisión es parte de "los mecanismos que tiene o que está ideando el régimen cubano para seguir ejerciendo el control en todas las esferas de la sociedad".
“El Instituto Cubano de Radio y Televisión que por muchos años sirvió de aparato de propaganda, pero que bueno, englobaba solamente a los medios de radio y televisión, bueno este nuevo instituto ya es un poco más amplio e incluye a todos los medios de comunicación. Creo que responde al nuevo contexto de las redes sociales, ya que eso engloba todo lo que es la comunicación social y la información”, declaró Acosta.
Yasel Corona, un usuario de Twitter dijo que "más allá del cambio de nombre al ICRT preocupa que es a golpe de decretos y libretazos. A este paso un día #CubaEsUnaDictadura amanece llamandose República Fideliana de Cuba. Se están tomando decisiones que impactan a toda #SOSCuba".
El 17 de agosto el gobierno cubano aprobó el Decreto-Ley No 35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico” y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”, ambos diseñados para penalizar los contenidos publicados en Internet y redes sociales que sean críticos con el régimen comunista.
Your browser doesn’t support HTML5
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) condenó la promulgación de estas nuevas regulaciones de las telecomunicaciones en Cuba que censuran aún más la información en la isla, y pidió su derogación inmediata.
Régimen aprueba nuevos decretos de censura y contra movilizaciones en redes
“Con este nuevo conjunto de regulaciones de Internet vagamente definidas, las autoridades cubanas claramente buscan impedir que los ciudadanos del país expresen su descontento y accedan a la libre información”, dijo la Investigadora Principal del CPJ para América Latina y el Caribe, Ana Cristina Núñez.
“No importa cuántas leyes y decretos nuevos aprueben las autoridades cubanas, sin embargo, los cubanos tienen derecho a recibir noticias imparciales y sin filtros. Estas regulaciones deben ser derogadas de inmediato”, declaró Núñez.