El nuevo primer ministro de Cuba es el más conocido de los ministros del régimen, el que más años lleva lidiando con los problemas de su cartera. Nadie sabe el nombre completo, ni el rostro de los ministros de Comercio Interior, Minería, Educación o Agricultura, pero Manuel Marrero Cruz es el decano de los miembros del Consejo de Ministros y quien dirige el sector donde la mayoría de los cubanos pretende trabajar: el turismo.
Lee también Las seis pistas en la designación del nuevo primer ministro cubanoEstá sentado en la silla ministerial desde el 2004, cuando todavía Fidel Castro era el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Los que estaban entonces junto a él han sido defenestrados unos, como Felipe Pérez Roque o Medardo Díaz; sustituidos otros, como los cuatro ministros que ha tenido Comercio Interior del 2004 a la fecha; o fallecidos los terceros, en el caso de Julio Casas Regueiro, Colomé Ibarra o Carlos Gondín.
En el 2004 estaba Miguel Díaz-Canel lejos de La Habana. Era el jefe provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín y su ahora vicepresidente, Salvador Mesa, hacía lo mismo, pero en Camagüey. A diferencia de Díaz-Canel, que hizo carrera de “cuadro” en las filas del Partido Comunista de Cuba, Manuel Marrero Cruz se destacaba entre los militares. Su foto de presentación en la Asamblea Nacional rodeado de generales del MINFAR y el MININT muestran su sintonía.
Lee también Cuba estrena un coronel como primer ministro; la oposición dice que nada cambiaTras graduarse de arquitecto empieza a laborar en 1990 en la empresa Gaviota, entonces uno de los experimentos de los militares cubanos para desarrollar lo que llamaban Comercio Militar. Estuvo como jefe de inversionistas para desarrollar las zonas turísticas de Holguín. Fue gerente de hoteles, y subjefe de Gaviota en las provincias del oriente de Cuba.
De Holguín pasa a Varadero en 1996, para dirigir el complejo hotelero “Varadero Azul”. En 1999 llegó a ser vicepresidente de la Corporación Gaviota y en el 2001 su Presidente Ejecutivo. En febrero del 2004, a sus 40 años es designado ministro de Turismo.
Lee también Los 2 más fieles secretarios de Raúl CastroGaviota es la joya de la corona de GAESA y este emporio militar es la gallina de los huevos de oro del régimen. El turismo es la piedra angular de éstas.
Con un férreo control deplanificación, Marrero ha desarrollado en los últimos 19 años el turismo ecológico, académico y de salud.
Desde su posición se ha convertido en el controlador y desarrollador del más lucrativo negocio del régimen. El turismo es hoy día el único sector de la economía que ofrece una fuente segura de moneda en divisas.
Su reciente nombramiento como primer ministro indica la prioridad de las autoridades cubanas, más turismo, más hoteles, más cabañas, más “todo incluido”, solo que para los extranjeros.