Destaca Obama el coraje de la sociedad civil cubana

  • Martinoticias.com

Encuentro de Obama con disidentes cubanos. Fotos: Yoani Sánchez.

"Quiero dar las gracias a todos por estar aquí. Se requiere a menudo un gran valor para ser activos en la vida cívica en Cuba", dijo el presidente Obama.

El presidente Barack Obama se reunió este martes con 13 disidentes cubanos en la embajada norteamericana en La Habana.

"Aquí hay personas que han sido detenidas. Algunos en el pasado, algunos muy recientemente. Y, como he dicho varias veces, este encuentro forma parte de nuestra política con respecto al compromiso con Cuba. No es sólo el encuentro con el presidente Castro o las relaciones de Gobierno a Gobierno lo que vinimos a hacer", dijo Obama.

"Es una cuestión de que seamos capaces de escuchar directamente a la población cubana y asegurarnos de que tienen una voz y de que sus preocupaciones y sus ideas están ayudando a dar forma a la política de Estados Unidos, comentó el Presidente y escuchó a cada uno de los asistentes.

Se requiere a menudo un gran valor para ser activos en la vida cívica en Cuba.

"Todas las personas alrededor de esta mesa
han demostrado un valor extraordinario. Ellos se han pronunciado a favor de los temas que preocupan profundamente. Algunos representan grupos específicos dentro de Cuba. Algunos tienen preocupaciones más amplias con respecto a la democracia, la capacidad de hablar con libertad, el culto libremente, o están abogando a favor de las prácticas democráticas aquí en Cuba", precisó.

"Quiero dar las gracias a todos por estar aquí. Se requiere a menudo un gran valor para ser activos en la vida cívica en Cuba. Esta es un área en la que seguimos teniendo profundas diferencias con el Gobierno cubano. Mi esperanza es que al escucharlos podemos seguir perfeccionando nuestra política de tal manera que al final el pueblo cubano sea capaz de vivir con libertad y prosperidad".

Martí Noticias obtuvo declaraciones de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, al término del encuentro.

Your browser doesn’t support HTML5

Encuentro de Obama con opositores

En el encuentro, según dijo Soler, se habló de represión y de exigirle al Gobierno cubano el cese de la violencia policial, así como de la necesita urgente de una amnistía general para todos los presos políticos.

Los 13 activistas pro Derechos Humanos que se reunieron este martes con Obama pudieron expresarle al Presidente lo que piensan sobre la realidad de su país.

Así lo narró a Martí Noticias vía telefónica Berta Soler al término de la conversación privada que tuvo lugar en la embajada norteamericana en La Habana.

"Para nosotros fue muy importante poder decirle a Obama, de primera mano, lo que sentíamos y nuestras preocupaciones", dijo Soler, quien logró asistir porque un vehículo de la legación diplomática la recogió poco antes en su vivienda.

"Obama fue muy receptivo. Escuchó a cada uno de nosotros, 13 en total. Tuvimos entre dos y cuatro minutos cada uno para hablar. Y, luego, el Presidente nos respondió individualmente", dijo Soler y aseguró que durante el encuentro se tocó el tema de la fuerte represión ocurrida durante la visita presidencial.

"Principalmente yo se lo dije, que estuve detenida", cerró la conversación la activista que encabeza cada domingo la campaña #TodosMarchamos.

Guillermo Fariñas: “Fue un diálogo entre demócratas”

El disidente cubano y Premio Sájarov 2010 Guillermo Fariñas conversó con TV Martí sobre la reunión de Obama con la disidencia en la embajada norteamericana de La Habana. Fariñas se confesó opuesto a la estrategia del presidente norteamericano para un cambio efectivo y rápido hacia la democracia en la isla. Aun así, dijo haberse sentido muy bien y resumió ese momento como “un diálogo entre demócratas”.

“Tenemos diferencia en cuanto a las tácticas, pero al final queremos lo mismo, y es que este sea un país democrático”, dijo Fariñas.

El opositor de Santa Clara explicó que Obama les aseguró que, si a fin de cuentas, estaba equivocado en su estrategia, lo iba a reconocer, y que también los disidentes cubanos podían contar con él cuando dejara de ser presidente.

Preguntado por si alguien retomó el tema de la lista de presos políticos que Raúl Castro negó conocer, Fariñas dijo que sí, que Elizardo Sánchez Santa Cruz le extendió la lista a Obama para que se la hiciera llegar al periodista de CNN que preguntó al gobernante cubano.

Sobre un cambio pronto en Cuba Obama no tiene esperanzas, pero si a mediano o largo plazo, reseñó Fariñas que dijo el presidente. “Él plantea que no es lo mismo negociar con las personas mayores que están en el gobierno que con los hijos o nietos de éstos. Él no está pensando en la muerte, sino en el 2018, que es el año en que Raúl Castro dijo dejaría el poder”.

Fariñas expuso que Obama les transmitió su decisión de decantarse por una estrategia de diálogo para que el cambio en Cuba fuera pacífico, aunque tarde un poco.

Dagoberto Valdés: “El daño antropológico es muy grande”

El laico Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia, ingeniero agrónomo y periodista, también asistió al encuentro, que contó con 13 disidentes escogidos personalmente por el presidente Obama, según se pudo conocer.

Valdés le indicó al presidente que él era el único pinareño en esa lista, y le explicó en tono de broma que sobre los pinareños pesan muchos chistes en Cuba. La reunión, dijo, duró 1 hora y 45 minutos, mucho más de lo que estaba pactado. Incluso, fue alguien de la seguridad personal de Obama quien le recordó que debía asistir al juego de béisbol programado.

Valdés, que nació el mismo día que Obama pero cuatro años antes, le elogió al mandatario estadounidense el hecho de que se hubiera presentado en Cuba con su familia, algo para él fundamental en las sociedades. El laico es un luchador por los derechos civiles y dijo estar muy preocupado por el daño antropológico que ha hecho el gobierno cubano a lo largo de los años. Así se lo hizo saber a Obama, como algo fundamental en esta historia.

El presidente norteamericano escuchó a todos atentamente, mirando a los ojos de cada uno, apuntó Valdés.

Los 13 invitados a la reunión con Obama son los siguientes activistas, periodistas y juristas independientes:

Ángel Yunier Remón; Antonio Rodiles; Juana Mora Cedeño; José Daniel Ferrer; Laritza Diversent; Berta Soler; Dagoberto Valdés; Guillermo Fariñas; Nelson Álvarez Matute; Miriam Celaya González; Manuel Cuesta Morúa; Miriam Leiva Viamonte y Elizardo Sánchez.