La salud del coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), el doctor Eduardo Cardet, se ha deteriorado en los últimos días debido a una gripe agravada por su condición asmática, dijo su esposa.
Cardet, de 47 años y médico de profesión, está preso desde el 30 de noviembre. El próximo 20 de marzo se hará pública la sentencia tras un juicio celebrado el pasado 3 de marzo en Gibara, Holguín.
Lo acusan de un supuesto ataque a un oficial de la Seguridad del Estado durante el arresto. La fiscalía le está solictando 3 años de cárcel.
La esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, pudo verlo esta semana en la prisión donde lo mantienen preso.
Your browser doesn’t support HTML5
“Está con una infección respiratoria ahí en la cárcel. Es asmático y ha tenido falta de aire, está tosiendo mucho. Yo sabía desde por la mañana (el viernes) que estaba malo con la gripe, pero a las 3:43 de la tarde me llamó para decirme que le habían autorizado la visita”, dijo Vecino, quien también es médico.
“Me mandó a pedir unas medicinas y otras cosas para el asma como el spray de salbutamol, unas vitaminas, analgésicos, pastillas que él toma para la falta de aire. Hace como tres días que está con la gripe”, agregó.
Cardet, tiene dos hijos y trabajaba como médico de familia en el Centro de Salud de la localidad de Velasco.
Al concluir el juicio, Vecino había dicho que este había sido “parcial”, evidenciando que los testigos de la fiscalía no estuvieron presente ni conocían los hechos que le imputan a su esposo.
El reemplazo de Payá en Cuba
Cardet fue nombrado coordinador del MCL en el 2014, dos años después del fallecimiento del líder y fundador, Oswaldo Payá. Antes había ocupado reponsabilidades dentro de la organización.
Junto a Payá, fue uno de los gestores del Proyecto Varela, del Proyecto Heredia, así como de iniciativas en busca de una transición política pacífica en Cuba como El camino del pueblo y Un cubano, un voto.
Activistas del MCL alegan que Cardet está preso por un delito fabricado por el gobierno cubano para evitar que continúe en la disidencia.
Durante el proceso se le negó tres veces el recurso de fianza, impidiendo que se espera el juicio fuera de la prisión.
Su detención ha generado denuncias dentro y fuera de la isla.
Su caso fue condenado por Amnistía Internacional, que lo declaró prisionero de conciencia.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos ha exigido su liberación al gobierno cubano.
Políticos en Miami, como el senador Marco Rubio y el gobernador de la Florida Rick Scott, han exigido su liberación al gobierno cubano.
(Con información de TV Martí)