Los cubanos están ahorrando en dólares, dijeron periodistas independientes consultados por Martí Noticias, en momentos en que el gobierno ha dicho que la dilatada unificación monetaria es una de sus prioridades para el 2018.
Visto como el mayor desafío macroeconómico que enfrenta la isla, la unificación monetaria y cambiaria está pendiente desde el 2013, cuando las autoridades pusieron en marcha un cronograma de 18 meses para llegar al "día cero" que marcaría el fin del proceso.
La circulación de dos monedas data de 1993, cuando junto al peso cubano o moneda nacional, comenzó a circular la moneda convertible o CUC, que vale 25 veces más que el peso cubano con el que el gobierno paga los salarios estatales.
El CUC, -sin embargo-, es la moneda con la que los cubanos pueden acceder a la mayoría de los productos de primera necesidad, entre ellos los alimentos importados y productos básicos de aseo personal.
La demora del proceso ha generado incertidumbre entre la mayoría de los cubanos, muchos de los cuáles dudan en qué moneda guardar sus ahorros.
En el país, además de las dos monedas, existe una tasa de cambio para la población y otra para las empresas.
Expertos dentro de Cuba sostienen que la dualidad monetaria y cambiaria distorsiona la contabilidad fiscal y maniata la productividad.
Encuestados por Radio Martí, varios periodistas independientes dijeron que el dólar es la moneda preferida de los que pueden darse el lujo de ahorrar dinero.
Algunas opiniones de periodistas independientes
Your browser doesn’t support HTML5
-Mario Echevarría (La Habana)
"Conozco de varios puntos particulares que están comprando dólares americanos. Eso me ha llamado mucho la atención (...) ciudadanos tratando de adquirir dólares".
- Guillermo del Sol ( Villa Clara)
"Francamente aquí la gente no cree en este gobierno para estas cuestiones porque esto se está anunciando desde que Raúl llegó al poder y realmente de todas las promesas de Raún no se ha cumplido ninguna", expresó.
"La mayoría de los cubanos, como no confían en los bancos, el dinero lo tienen en las casas. Están tratando de convertir el billete nuevamente en dólares. Tienen miedo que desaparezca de pronto el CUC".
Del Sol dijo que a quien perjudica este asunto es a "los nuevos ricos".
-Harold Viscaíno (Sancti Spíritus)
"Los que están guardando en dólares son las personas de mayor poder adquisitivo".
-Roberto Blanco (Pinar del Río)
"El problema es que aquí no tenemos tiempo para guardar nada porque la vida es muy dura y el trabajador tiene que arreglárselas, inventar".
(Redactado con reporte de Adriel Reyes)