El disidente Oscar Elías Biscet fue detenido el miércoles durante varias horas, según informó a Martí Noticias, en otra señal del incremento de la represión del Gobierno registrada en los últimos días contra opositores.
Esta es la segunda detención del líder del Proyecto Emilia este año.
“Me llevaron a la estación de policía que se encuentra en el Cotorro y fui interrogado por un fiscal, mayor, que me impuso un acta de advertencia y (dijo) que me podía poner preso”, explicó al periodista Adriel Reyes, de Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
“Todas estas actividades que están haciendo es engrasando su maquinaria de represión”, expresó.
El pasado 11 de enero, Biscet denunció que agentes lo interrogaron durante horas, y le prohibieron volver a reunirse con opositores para hablar de su iniciativa Emilia.
El opositor señaló que la represión ha ido en aumento en la isla, en un intento de las autoridades de frenar todas las iniciativas de la disidencia interna.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, aludió a que junto a la represión, el Gobierno ha implementado otras medidas contra los opositores.
“Ahora estan poniendo altas cuotas de multas a muchos activistas para un día decir ‘como tu no la pagas, tienes que ir a cumplir’. Esos son métodos que están usando en estos mismos momentos, ya no son las amenazas, las detenciones, sino también los actos vandálicos y las multas”, dijo.
El director de Palenque Visión, el periodista independiente, Rolando Rodríguez Lobaina, explicó que la represión ocurre en un contexto muy particular.
“Hay varios factores importantes que están jugando. Uno, la salida de una administración, en este caso la de Obama, que facilitó muchas cosas a favor del régimen. Le dio una ventaja considerable en el escenario politico internacional (…) y está entrando otra administración que ya ha apuntado el tema de que en Cuba hay una dictadura, de que va a ayudar al tema de la oposición”, dijo.
“Lo otro es que es el ultimo año de la gobernancia de la familia Castro, de Raúl Castro”, concluyó.
(Con la colaboración del periodista Adriel Reyes)