Tres activistas de la plataforma ciudadana #Otro18 fueron detenidos el miércoles mientras se disponían a entregar "recomendaciones" a Comisión Nacional Electoral en La Habana, según informó el líder opositor Manuel Cuesta Morúa a Radio Martí.
Presentada en agosto de 2015 por el grupo Arco Progresista y la Mesa de Unidad y Acción Democrática (MUAD), la iniciativa #Otro 18 busca impulsar una nueva ley electoral, de asociación, y partidos políticos.
Plantea a su vez la realización de un plebiscito que permita a la ciudadanía dar legitimidad a los procesos políticos en Cuba, en momentos en que el gobierno prepara el retiro de Raúl Castro y la elección de su reemplazo, previsto para febrero próximo.
Los detenidos el miércoles son Lisbetty Darias González, Marthadela Tamayo y Juan Antonio Madrazo. Cuesta Morúa dijo que pese a indagaciones realizadas aún desconoce el paradero de Tamayo y de Madrazo.
"Los tres todavía están detenidos. Yo sigo haciendo recorridos, averiguando cuál es el paradero y esperemos cuál será el desenlace de este asunto", dijo Cuesta Morúa.
Your browser doesn’t support HTML5
El disidente dijo que alcanzó a conversar con Darias González en la estación policial situada en Zapata y C, en La Habana, previo al arresto.
Además explicó que un oficial de la Seguridad del Estado se le acercó para decirle que la joven opositora estaría al menos 24 horas detenida y que se abría un proceso en su contra por vínculos con #Otro 18 y por propaganda enemiga.
#Otro 18 en la mira
Cuesta Morúa anunció la pasada semana que más de un centenar de activistas están listos para presentarse como candidatos a las próximas elecciones de circunscripción del Poder Popular previstas para octubre.
La detenciones del miércoles no son un caso aislado. Activistas de #Otro 18 que buscan postularse a delegados de circunscripciones del Poder Popular en octubre próximo, sostienen que en las últimas semanas arreció la presión de la Seguridad del Estado para impedir que sean elegidos en sus barrios.
Las presiones contra los opositores para que no se postulen se extienden hasta las comunidades, donde los vecinos son a menudo advertidos y conminados a no vincularse con los posibles candidatos disidentes.
Los opositores detenidos el miércoles no consiguieron llegar a la Comisión Electoral Nacional (CEN), instalada en junio pasado. Integrada por 17 pesonas, la estructura es controlada por el Gobierno. Al asumir el cargo, los integrantes están obligados a jurar su "compromiso de lealtad a la Patria".
(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco)