Cuba respondió a las críticas recientes de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (DROI), encabezada por socialistas, diciendo que la Eurocámara es "rehén de unos pocos eurodiputados vinculados a las políticas agresivas" contra Cuba.
Semanas atrás la (DROI) pidió "encarecidamente" al régimen de La Habana "entablar un diálogo urgente" para "liberar" al músico Denis Solís González, "abstenerse de intimidar al Movimiento San Isidro y cualquier protesta pacífica" y dejar de criminalizar a artistas, académicos, activistas LGTBI y periodistas independientes.
Lee también Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara pide a Cuba un "diálogo urgente" por situación en San IsidroEste miércoles la prensa oficial cubana divulga las declaraciones de María Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en las que afirma que en "Cuba nadie es sancionado por su forma de pensar o por expresar sus opiniones" y asegurando que "el Estado propicia el intercambio permanente para lograr una efectiva participación del pueblo en la conducción del país".
La funcionaria cubana descalificó a Movimiento San Isidro y dijo que Denis Solís González "ha sido juzgado en debido proceso por desacato a la autoridad y condenado a ocho meses de privación de libertad, sin que existiera apelación por su parte".
En el Parlamento Europeo también el Grupo Popular Europeo exigió una declaración de la Unión Europea sobre su postura ante la represión en Cuba.
En una pregunta parlamentaria, respaldada por todos los eurodiputados del PP miembros de Eurolat, y dirigida al Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común, Josep Borrell, se indaga sobre las medidas que está tomando la UE, a través de su delegación en La Habana, “para defender a los disidentes y a la sociedad civil” cubana.
Lee también Eurodiputados piden una respuesta de la UE a creciente represión en CubaEste grupo parlamentario pidió a la UE "frenar la represión contra la sociedad civil de Cuba, que ha sufrido un nuevo ataque con el violento desalojo de una manifestación ante el Ministerio de Cultura en La Habana, quienes protestaban contra el arresto del rapero Denis Solís y el posterior desalojo del Movimiento San Isidro".
La semana pasada Alberto Navarro, embajador de Bruselas en La Habana, en declaraciones a Radio Televisión Martí, aseguró que la UE "sigue de cerca" la situación del Movimiento San Isidro.
"Lo estamos siguiendo de cerca, como no podía ser de otro modo. Acabo de regresar del MINREX [Ministerio de Relaciones Exteriores] de hablar de ello", dijo entonces Navarro en una breve entrevista telefónica.