Los eventos deportivos nacionales que se encontraban en desarrollo en Cuba han sido detenidos, y pospuestos los relacionados con el fútbol, ciclismo, softbol, baloncesto y béisbol, de todas las categorías, programados para los próximos días, informó el sábado el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
La decisión se ha tomado "a partir de la compleja situación que atraviesa el país con la disponibilidad de combustible", dijo la institución en una breve nota publicada en JIT, su medio oficial de prensa.
Los eventos se retomarán cuando haya transportación disponible y los "participantes en los eventos pospuestos serán informados sobre la reprogramación del calendario deportivo", dijo el INDER, que no aclaró si la medida afectaría también a la Serie Nacional de Béisbol, programada para arrancar en la segunda semana de marzo.
Entre los eventos afectados se encuentra la recien iniciada Liga Nacional de Fútbol, que había sufrido el aplazamiento por más de medio año, desde septiembre de 2023, debido a la falta de implementos deportivos.
Your browser doesn’t support HTML5
También se habrían detenido el Torneo Nacional de Ajedrez, el Torneo de Clubes Campeones del Béisbol Cubano, el Campeonato Nacional de las Pequeñas Ligas y el Circuito Mundial de Voleibol de Playa, entre otros.
El país vive una crisis económica sin precedentes que ha llevado al gobierno a tomar medidas drásticas para evitar un colapso total.
"Lastimosa noticia para todos los deportistas afectados, pero es una decisión que se debió tomar desde que Cuba entró en crisis. No es posible que haya recursos para los deportistas y el INDER y no haya recursos para nuestros agricultores y sistema agrícola. Sin comida no hay deporte que podamos desarrollar", comentó en una reproducción de la nota en la web oficialista Cubadebate un usuario identificado como Oswell.
Lee también “Hacer rodar una cabeza no va a aplacar la ira", cubanos reaccionan a los cambios de ministrosEl problema de la ausencia de combustible en Cuba, al que se atribuye la paralización de varios sectores económicos y sociales, como ahora el deporte, es logístico y estructural, porque el petróleo sigue entrando con regularidad al país, pero no puede procesarse ni distribuirse en la medida en que se necesita, dijo la semana pasada a Martí Noticias el experto en temas energéticos Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas.
"Habrá que competir entre barrios porque no veo como salir de la complejidad con el combustible", señaló otro usuario bajo el nombre de Leo, mientras que Modesto propuso llevar la medida más allá: "Que no se quede en los eventos deportivos, hay que hacer lo mismo en los culturales, en las visitas y recorridos por el país, posponer todos los congresos, las reuniones nacionales y todo lo que no sean los servicios básicos y vitales", concluyó.