Siete activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que realizaron este viernes una protesta en el Parque de la Fraternidad, de Centro Habana, permanecían detenidos este domingo.
La detención fue calificada de arbitraria por los directivos de la UNPACU. Zaqueo Báez, coordinador del movimiento en La Habana, dijo que los activistas "exigían la libertad de los presos políticos, que no haya más hambre y miseria en Cuba y que no le sigan restando oportunidades a los cubanos”.
Los detenidos son Jackeline Heredia Morales, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yunet Cairo Reigada,Mariela Martínez Aguilera, John Leliebre González, Alberto Valle Pérez y Yosvani Sánchez Valenciano.
"Ayer, desde la cárcel, Jackeline Heredia Morales comunicó vía telefónica a los directivos de la UNPACU que le 'reciclaron' la acusación de desacato y atentado que le habían presentado el pasado mes de febrero, tras ser arrestada y reprimida por las autoridades", precisó Báez.
En las últimas semanas, los activistas de la UNPACU han realizado protestas cívicas en la capital para expresar el rechazo a las recientes declaraciones de Fidel Castro, cuando dijo que "los cubanos no necesitábamos que nos regalaran nada, y eso es falso".
La protesta de este viernes también buscaba dar respuesta cívica a esas reflexiones de Fidel Castro tras la visita de Obama a la isla.
"Los cubanos sí necesitan todo tipo de ayuda, y los del gobierno la están negando. Esa es una de las razones fundamentales de los reclamos cívicos en las calles", enfatizó Báez.
Your browser doesn’t support HTML5