El huracán Oscar azotó el domingo con vientos de 130 kilómetros por hora y lluvias intensas el extremo oriental de Cuba tras tocar tierra cerca de Baracoa, en Guantánamo, dejando viviendas y otras edificaciones sin techo, árboles caídos, carreteras bloqueadas y afectaciones en la agricultura, entre otros daños.
En la ciudad de Baracoa, el ciclón dejó inundaciones severas en el área del Malecón por las penetraciones del mar, y daños en cubiertas de techos que perdieron las tejas por el embate del viento.
El viaducto La Farola, que comunica el municipio con el resto de la provincia, sufrió deslizamientos de tierra y rocas, y la caída de árboles que bloquearon el acceso en algunos tramos, dijeron las autoridades.
"Muchas familias perdieron el techo (de sus viviendas) y se les mojó todo", dijo este lunes desde esa localidad guantanamera a Martí Noticias Emilio Almaguer.
Los baracoenses enfrentaron el huracán en medio del colapso energético que vive la isla, sin servicio eléctrico ni combustible para cocinar los alimentos, y este lunes seguían a oscuras, recalcó Almaguer.
Muchos de los damnificados del huracán Matthew, que golpeó a Baracoa con poder destructor ocho años atrás, en octubre de 2016, "vuelven a sufrir otro desastre total", apuntó.
El comunicador independiente dijo que muchos residentes en el extremo oriental de Cuba no se esperaban que el ciclón golpeara con esa fuerza.
"No se conoció con prontitud la gravedad de lo que se esperaba, nos tomó por sorpresa y ahora estamos con la mano en el corazón, clamando para que cesen estos tipos de desastre. Ya con lo que teníamos era suficiente, y ahora se nos agrava más la vida", lamentó Almaguer.
Videos compartidos en redes mostraban sembradíos de platano en el suelo y troncos de árboles obstruyendo la vía en la zona de El Jamal.
"Llueve ahora ligeramente y la gente recorre la zona para observar las afectaciones dejadas por Oscar a su paso la tarde noche anterior", informó en Facebook la emisora comunitaria Radio Baracoa.
Según la radio local, algunas viviendas e instituciones estatales quedaron sin techo por el embate del ciclón en el poblado, cercano a la ciudad de Baracoa.
En la provincia de Guantánamo, los municipios más afectados por las lluvias intensas asociadas al ciclón son Imías y San Antonio del Sur. En el Valle de Caujerí se acumulaban este lunes 300 mm en 3 horas, una cifra récord, según declaraciones del primer secretario del Partido Comunista en esa provincia, Yoel Pérez García, a la radio estatal.
Oscar, degradado a tormenta tropical, permanecía aún sobre el oriente de Cuba, con vientos de 75 kilómetros por hora. Se espera que salga de la isla hacia el norte en la tarde noche de este lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC), en su pronóstico de las 8:00 AM.
El ciclón se encontraba a unos 10 kilómetros de la ciudad de Guantánamo y se movía hacia el oeste, a unos 4 km/h. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hacia fuera hasta 75 km desde el centro.
Las lluvias siguen afectando la región oriental del país. Hasta el miércoles por la mañana, se esperan cantidades de 7 a 14 pulgadas, con hasta 20 pulgadas en zonas aisladas, especialmente dentro de la Sierra Maestra. "Esta lluvia conducirá a áreas de inundaciones repentinas significativas que amenazan la vida junto con deslizamientos de tierra", alertó el NHC.