Al menos 51 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo, dijeron activistas de derechos humanos a Radio Martí, en otro operativo de la Seguridad del Estado y la Policía que buscó una vez más frustrar la asistencia a misa y la marcha dominical para presionar por la liberación de los presos políticos.
Es el 107 domingo de represión, indicaron miembros del grupo y otros opositores que divulgaron las detenciones a través de las redes sociales.
El expreso político Angel Moya, dijo que el operativo en la sede de las Damas de Blanco en Lawton, comenzó el pasado jueves. En otros barrios donde viven activistas del grupo, -dijo-, la represión comenzó entre el viernes y el sábado.
En La Habana fueron arrestadas 15 Damas de Blanco, en Palma Soriano 11, Guantánamo 1 y en Bayamo 3 activistas fueron detenidas temporalmente.
Your browser doesn’t support HTML5
Mientras que en la provincia de Matanzas fueron arrestadas 21 opositoras. No obstante, 16 Damas de Blanco pudieron asistir a misa el domingo en Matanzas, dijo Leticia Ramos a Radio Martí.
"Veintiuna (activistas) fueron detenidas antes de misa y una después de misa", dijo Ramos, que aludió a la violencia a la que son sometidas cada domingo.
"Todas fueron liberadas en el día de ayer", agregó.
Your browser doesn’t support HTML5
Moya dijo que el operativo en La Habana incluyó la participación de "fuerzas represivas combinadas del Departamento de Seguridad del Estado, la Policía Nacional y elementos de las brigadas de respuesta rápida".
“Hacemos énfasis en que las detenciones califican como desaparaciones forzadas, puesto que no sabemos hacia dónde son dirigidos los detenidos y las fuerzas represivas tampoco dicen hacia qué lugar los llevan”, dijo Moya.
La líder del grupo, Berta Soler, también fue arrestada el domingo junto a activistas de otras organizaciones, entre ellos Egberto Escobedo, expreso político y miembro del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.
"Está preso en el Vivac, sujeto a deportación hacia la provincia de Camagüey", explicó Moya.
La pasada semana, un operativo similar impidió que varias activistas se unieran a la marcha, según reportaron los disidentes en las redes sociales.
(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)