Trasladan a Dama de Blanco enferma de Hepatitis B a una prisión distante de su hogar

Agentes de la seguridad del Estado detienen a Lismery Quintana y otras Damas de Blanco. (Foto: Archivo)

La opositora habanera Lismery Quintana, madre de dos niños pequeños y condenada a seis meses de cárcel, fue trasladada sin sus medicamentos a una cárcel de Sancti Spíritus.

La Dama de Blanco Lismery Quintana, enjuiciada y condenada el pasado lunes a seis meses de privación de libertad por "impago de multas", fue trasladada este jueves desde la prisión habanera de El Guatao a una cárcel en la provincia de Sancti Spíritus, a más de 300 kilómetros de la residencia de la activista.

Quintana, que padece de Hepatitis B, fue trasladada de prisión sin los medicamentos, y sin previo aviso a sus familiares, advirtió en su cuenta de Twitter Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

La noticia del traslado le fue dada esta mañana al periodista independiente Enrique Díaz, esposo de Quintana, cuando se presentó en "El Guatao" a llevarle el certificado al médico de la prisión para que tenga en cuenta los medicamentos permanentes que ella necesita, confirmó el opositor al programa Contacto Cuba, de Radio Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Enrique Díaz

Quintana fue sancionada el lunes en el tribunal municipal de Marianao, donde reside, a seis meses de cárcel por el impago de 3.555 pesos de multas acumuladas. Las autoridades esgrimieron como argumento que la activista no llevaba carnet de identidad en el momento del arresto, violó los dispositivos de vigilancia de la Seguridad del Estado, lanzó proclamas con mensajes contrarios al régimen, y por escándalo y alteración del orden público.

La Dama de Blanco Lismery Quintana. (Foto: Claudio Fuentes)

La Dama de Blanco había sido detenida el domingo cuando salió de su vivienda a participar en la marcha de las activistas, y desde la estación de policía la llevaron para el tribunal el lunes, y le hicieron un juicio sumario.

Díaz explicó que del tribunal trasladaron a su esposa para la cárcel, sin darle parte a la familia, que solo tuvo informes cuando a ella le permitieron comunicarse con él telefónicamente.

Your browser doesn’t support HTML5

Enrique Díaz: "fue un juicio sumarísimo donde no tuvo garantías judiciales de ningún tipo"

Las Damas de Blanco aseguran que la sanción contra Quintana tiene un trasfondo “político”, y que las autoridades buscan castigarla por participar en las jornadas de Todos Marchamos que realiza la organización los domingos, donde abogan por la libertad de los presos políticos.

La también Dama de Blanco, María Cristina Labrada, dijo que ellas estarán al tanto de los dos hijos de Quintana, que son menores de edad y de momento "no pueden asistir a la escuela", y enfatizó que el gobierno cubano "además de sancionar a las Damas de Blanco está castigando a sus familias".

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de María Cristina Labrada

Durante esta semana, una representación de las Damas de Blanco entregaron en la Fiscalía General de la República, en la sede de la Unión Europea en Cuba y en varias embajadas, un informe donde detallan el aumento de la represión en la isla contra las integrantes del grupo, así como contra sus familiares.

El proyecto independiente Estado de Sats lleva adelante la serie "Vamos por tí y por tu familia", donde las mujeres ofrecen testimonios sobre el acoso al que han sido sometidas, y la forma en que las fuerzas represivas operan contra sus hijos, esposos y allegados, aún cuando no son opositores.


(Con la colaboración de Ivette Pacheco y Luis Felipe Rojas)