Con Cuomo van a Cuba ejecutivos de MasterCard, JetBlue y Pfizer

  • Agencias
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (c).

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (c).

Además de ejecutivos de la aerolínea JetBlue, MasterCard y la empresa farmacéutica que produce la pastilla Viagra, viajan los productores del yogurt Chobani y representantes de centros educacionales.

Altos cargos de varias grandes empresas como MasterCard, Pfizer y la aerolínea JetBlue viajarán este lunes a Cuba dentro de una misión comercial encabezada por el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

La visita, anunciada el pasado enero, será la primera de este tipo desde que en diciembre se dio a conocer la intención de normalizar las relaciones entre Washington y La Habana. La lista de participantes, anunciada por Andrew Cuomo en su página digital, incluye, además, a responsables de instituciones educativas y de investigación y a varios representantes políticos.

Entre los empresarios presentes en la misión destacan el consejero delegado de JetBlue, Robin Hayes; el vicepresidente de la compañía de tarjetas de crédito MasterCard, Walt M. Macnee; y la vicepresidenta de la farmacéutica Pfizer, Freda Lewis-Hall. Además, estarán representadas en Cuba otras compañías como la tecnológica Infor, la farmacéutica Regeneron y el fabricante de yogures Chobani.

También viajarán responsables del Aeropuerto Internacional de Plattsburgh, del centro de investigación del genoma de Nueva York y de la Universidad Estatal de Nueva York.

Junto al sector privado, acompañarán a Cuomo varios de los principales líderes políticos del estado, entre ellos el presidente de la Asamblea, Carl Heastie. "Los representantes de la delegación de Nueva York ayudarán a asegurar que las compañías del estado están en primera línea en el momento en que se abre la puerta a un mercado que ha estado cerrado para las empresas de Estados Unidos durante más de medio siglo", señaló Cuomo en un comunicado.

Según el gobernador, los participantes en la misión "servirán de embajadores para todo lo que puede ofrecer el estado de Nueva York y ayudarán a sentar los pilares de una fuerte relación económica entre Nueva York y Cuba a medida que las restricciones legales sobre el comercio se relajen en el futuro".