Cuba arremetió el lunes contra el gobierno de Colombia al acusarlo de abrir el camino para que Estados Unidos incluyera a La Habana en una lista de países que "no cooperan plenamente" con los esfuerzos para combatir el terrorismo.
Washington colocó a mediados de mayo a la isla caribeña en la lista negra de no colaborar en la lucha antiterrorista, al argumentar que Cuba se negó a entregar una delegación de Ejercito Nacional de Liberación (ELN) que se encuentra desde mayo del 2018 en La Habana con el reinicio de los diálogos de paz.
Lee también Washington: Cuba "no cooperó completamente" con EEUU en la lucha contra el terrorismo en el 2019"La conducta del gobierno de Colombia ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de Estados Unidos contra nuestra Nación y ha brindado su 'espaldarazo' a las infamias estadounidenses contra una nación de América Latina y el Caribe", dijo la cancillería de Cuba.
El gobierno del presidente Iván Duque ha solicitado a La Habana la extradición del jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, y otros negociadores por cargos relacionados con el bombardeo de la academia de policía en enero de 2019 que dejó 22 fallecidos.
"La presencia de representantes del ELN en nuestro territorio, en la que descansa la acusación estadounidense, no es más que un pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia (...)", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en una declaración.
Lee también Colombia agradece que EE.UU señalé a Cuba como país que no coopera contra terrorismoLas negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN se detuvieron en agosto de 2018 con la llegada a la presidencia de Duque, quien manifestó su oposición al acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las FARC durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
La Habana asumió como sede de los diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano tras el abandono como anfitrión de Ecuador a mediados del 2018.
Cuba, que ha negado cualquier vínculo con el terrorismo, rechazó el anuncio del Departamento de Estado y dijo que "la acusación de Estados Unidos es totalmente infundada".
En la lista estadounidense también se incluyen los gobiernos de Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.