Cuba lanzó la aplicación "Directorio VBG" con el objetivo de conectar a las víctimas de violencia de género con unidades policiales, sedes de la Fiscalía y de la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC), donde, según la prensa oficial, las féminas violentadas encontrarán recursos para su atención.
La activista Marthadela Tamayo, integrante de la Red Femenina de Cuba, dijo a Radio Televisión Martí que toda medida que se tome en beneficio de las víctimas es bienvenida, pero alertó que "la creación de Directorio VBG no es suficiente".
Your browser doesn’t support HTML5
"Aunque celebramos la idea, tenemos que recordar que desde 2019 hasta ahora hemos trabajado de manera independiente y, desde luego, con menos alcance, con líneas de ayuda telefónica para hablar con víctimas", recalcó la activista.
Lee también Piden una respuesta del Estado ante 5to feminicidio del año en CubaLa aplicación fue creada en colaboración con estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas y con el apoyo de la FMC y el Fondo de Población de Naciones Unidas, informó el diario oficialista Juventud Rebelde.
Contiene un mapa de servicios por provincias, con la identificación de los lugares y teléfonos en cada municipio de las estaciones y subestaciones de la Policía, las sedes de la Fiscalía y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), instituciones en las que las mujeres violentadas encontrarán recursos para su atención.
Tamayo recordó que "en el actual cronograma legislativo sigue estando fuera una Ley de género en Cuba, algo que desde hace años hemos recomedado incluir".
Lee también "Fueron desnudadas y registradas en sus genitales", denuncian violencia política contra mujeres en CubaAlertó que según los cronogramas en la isla "hasta 2018 no sería posible incluir una ley en la legislación cubana, y por esa razón las organizaciones independientes, defensoras de las víctimas de violencia de género, cuestionan la efectividad de la aplicación creada".
Tamayo considera que más allá de la App, es urgente y necesario, la creación de Casas de Refugio, "como hemos estado pidiendo" para que las víctimas puedan protegerse de los agresores.
En un informe reciente titulado Cuba ante la Agenda 2030, la periodista y escritora cubana María Matienzo presentó evidencias del incumplimiento del régimen cubano del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 5) de Naciones Unidas, que concierne a la igualdad de género.
Lee también Cuba no cumple con Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre igualdad de géneroLa periodista destaca en el informe que, a pesar de que Cuba es firmante y ha ratificado la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el ordenamiento legal vigente no contempla como delitos la violencia, el maltrato o el feminicidio.
(Con reporte de Ivette Paheco para Radio Martí)