El estreno de nuevas plazas en Cuba de conexión Wi-Fi a internet a través de la estatal y única empresa de telecomunicaciones de la isla ETECSA, no complace a todos.
Residentes de diferentes regiones de la isla encuestados por Martí Noticias dijeron que es bueno poder conectarse pero se quejan, entre otras cosas, de que:
–El servicio es lento
–Hay páginas con acceso limitado
–El precio de 2 CUC por hora sigue siendo muy alto si se tiene en cuenta que el salario promedio de un cubano puede estar por los 584 pesos cubanos (equivalentes a 23.36 CUC)
–Las personas que residen en áreas rurales solo se pueden conectar si viajan hasta los municipios donde hay salas de navegación o servicio Wi-Fi.
Ángel Luis Milián, de 27 años, vive en un barrio cercano a Cifuentes, en la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla, y "no ha podido disfrutar todavía de la ampliación del Wi-Fi.
"Aquí no hay parques con áreas de conexión, solo una salita en cada municipio con una o dos máquinas, muy lenta y cara la hora", dijo Milián quien, como tantos residentes en caseríos y áreas rurales, lamenta que las conexiones a internet, sean en una sala de navegación o vía inalámbrica, son "una ilusión".
"Tengo vecinos que ni saben de qué se trata conectarse vía Wi-Fi y pienso que demorarán en hacerlo".
Your browser doesn’t support HTML5
En la ciudad de Pinar del Río, cabecera de la provincia más occidental de Cuba, tienen otras posibilidades.
José Ernesto Estrada, de 33 años, dice que el nuevo servicio de conexión a internet vía Wi-Fi y a 2.00 CUC es "bueno" para los que tienen laptop, tabletas y teléfonos inteligentes porque ya no tienen que hacer colas mucho rato para entrar a los puntos de ETECSA a conectarse.
Your browser doesn’t support HTML5
Estrada lamenta que no pueda ver online muchos sitios de su interés: "con la página digital de Martinoticias.com te sale un mensaje indicando que no puedes acceder. Están censurados. Los que sienten atracción por videos y música sí pueden acceder a esos sitios libremente".
Los jóvenes siempre buscan opciones para sacarle el mayor provecho a la hora de conexión, por eso están usando Connectify, una aplicación que permite a varias personas conectarse a la misma vez por una sola cuenta, asegura Estrada, para quien la peor parte la llevan aquellos que tienen desktop o teléfonos más simples y los que viven en áreas rurales puesto que de cualquier manera tienen que ir a los puntos de ETECSA del poblado más cercano para conectarse.
Your browser doesn’t support HTML5
La demanda por conectarse a la red se ha multiplicado desde la apertura de los puntos Wi-Fi, pero el ancho de banda sigue siendo el mismo, lamentó el joven Leinier Cruz, residente en Guantánamo.
"Creíamos que con estos nuevos puntos de servicio mejorarían las cosas y fue peor porque ahora son decenas de personas en los parques que se suman a las que habitualmente iban a los puntos de ETECSA", dijo Yoanny Beltrán, otro guantanamero que publica a menudo en Twitter y Facebook.
En los rincones de Cuba
Para los que viven en zonas de "silencio y de baja conexión telefónica" internet sigue siendo un sueño.
En Guantánamo zonas como Yateras y Cuneira no tienen ninguna posibilidad de conexión telefónica. "Mucho menos para el servicio Wi-Fi", lamentó Beltrán.
En Caimanera solo hay un punto de ETECSA con dos máquinas y "mucha gente con deseos de usar aunque sea lento el servicio de Nauta.cu", dijo Anderlay Guerra, que vive allí.
En la ciudad de Santiago de Cuba, quienes puedan pagar a 2 CUC la hora de conexión, llevan ventaja sobre los que viven en Loma Alta, municipio montañoso Segundo Frente, destacó Carlos Oliva, quien ha visitado la zona donde no hay conexiones telefónicas y es imposible el acceso a redes inalámbricas.
En Cuba se abrieron a inicios de julio 35 plazas Wi-Fi en 16 ciudades de la isla, las 15 capitales provinciales más la Isla de la Juventud. Existen 150 salas públicas de navegación.
Sólo cuentan con internet en sus hogares una serie de profesionales cubanos autorizados; médicos, periodistas, académicos, extranjeros residentes y todo aquel que se arriesgue a pagar un acceso a internet clandestino.
Los ciudadanos comunes que tienen computadoras desktop y no portátiles, y que no figuran es esas clasificaciones, no saben cuándo podrán tener ese beneficio, dijeron varios encuestados por Martí Noticias.
Los cubanos recuerdan que al inicio de la ampliación de ETECSA los problemas con la conexión lenta fueron tantos que la gente en las calles le cambió el significado a las siglas para bautizarlas como "ETECSA: estamos tratando de establecer comunicación sin apuro".
"Así pasa ahora con las conexiones Wi-Fi", dijeron todos los encuestados.