La Federación cubana de béisbol estudia eliminar el requisito de repatriación para los peloteros que deseen jugar para Cuba en competencias internacionales, incluyendo el Clásico Mundial de Béisbol del próximo año, así lo han informado medios y periodistas oficialistas en la isla.
En otras palabras sería como los atletas cubanos que practican otros deportes fuera de la isla y representan a su país cuando es necesario, como por ejemplo en las eliminatorias de la copa mundial de fútbol.
Sin embargo para los peloteros que radican fuera de la isla y deseen representar a su país hay un requisito adicional: Los peloteros convocados a la selección nacional tendrán que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación".
Y aunque la publicaciones oficialistas no especifican en que consiste ser positivo con el béisbol, la bandera y la nación, para nosotros que estamos empapados en la materia, resulta fácil pensar que cualquier pelotero que haya criticado el gobierno cubano podría ser marginado del seleccionado nacional y por lo tanto, de cualquier competencia.
Hasta ahora la Federación cubana de béisbol se había negado a estudiar la posibilidad de alinear peloteros de las Grandes Ligas en torneos internacionales.
El béisbol ha decaído mucho en los últimos años, por varias razones, especialmente por las deserciones.
Por lo tanto, si Cuba quiere competir con su mejor equipo tendrá que estudiar la posibilidad de permitir que se integren peloteros del béisbol de las Mayores y otras ligas profesionales, como hace cualquier país del mundo, e inclusive, como hace Cuba en otros deportes y disciplinas.