Comisión Europea no despeja si Castro asistirá a cumbre eurolatinoamericana

  • Agencias

Bandera de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Eurpea (CE) en Bruselas (Bélgica).

La portavoz comentó que el bloque comunitario "quiere seguir siempre presente, como lo ha estado, en unas relaciones con Cuba renovadas".

La Comisión Europea (CE) ratificó hoy su intención de impulsar una nueva relación política con Cuba durante la visita a Bruselas la próxima semana del canciller cubano, Bruno Rodríguez, pero no se pronunció sobre si el gobernante Raúl Castro acudirá a la cumbre eurolatinoamericana de junio.

"Por el momento, no tengo conclusiones que sacar", manifestó la portavoz comunitaria de Exteriores, Catherine Ray, en la rueda de prensa diaria de la CE, a la pregunta de si Castro acudirá a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de junio.

Sobre la asistencia de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, a la VII Cumbre de las Américas recién celebrada en Panamá, en cuyos márgenes tuvo la ocasión de entrevistarse con Castro, la portavoz comentó que el bloque comunitario "quiere seguir siempre presente, como lo ha estado, en unas relaciones con Cuba renovadas".

En esa Cumbre, la vicepresidenta de la CE y representante de su Política Exterior y Defensa, se entrevistó también Barack Obama y con otros líderes.

"En este momento histórico para las Américas, mientras Estados Unidos y Cuba están abriendo un nuevo capítulo en sus relaciones, es crucial reafirmar y reforzar la amistad entre la UE y todos los países de la región para acompañar este tiempo de cambio", dijo Mogherini.

El 22 de abril, visitará Bruselas el Ministro de Exteriores cubano, para mantener un "diálogo político con Mogherini", dijo la portavoz, quien subrayó que ese encuentro tiene la "voluntad de volver a impulsar la relación política" entre la UE y Cuba.

La UE y Cuba abrieron las negociaciones para su primer acuerdo bilateral en abril de 2014, y los pasados 4 y 5 de marzo se celebró en La Habana la tercera ronda de trabajos. Los ministros de Exteriores de la UE tienen previsto abordar el próximo lunes en Luxemburgo las relaciones con América Latina y, en particular, la negociación del acuerdo con Cuba.