Cerca de mil cerdos han sido sacrificados debido a un brote del virus del cólera porcino en la cochiquera Unidad Remate del municipio villaclareño de Placetas. La instalación ha estado implementando la medida desde el pasado 6 de agosto.
La posible infección de la también llamada peste poircina fue detectada al inspeccionar los animales en horas de la mañana del 4 de agosto, y descubrir que varios de ellos presentaban diarreas grises, cuadro clínico característico del cólera porcino. “Días después, fue confirmado por los especialistas de los laboratorios de nuestra empresa”, refirió José Guzmán Alejo, Médico Veterinario de la entidad provincial.
“Se sacrificaron casi todos los cerdos pequeños y grandes de la masa [ganadera] que presentaban síntomas, para evitar la propagación de la enfermedad. Hasta el momento, ya lo hemos hecho con más de novecientos”, añadió Guzmán Alejo.
Sobre la posible causa del virus, el especialista acotó: “Aún no se sabe cuál o cuáles son las causas que pudieron introducir el patógeno en esa unidad. Solo puedo decir que esto es delicado y está bajo investigación por parte de las autoridades”.
la provincia de Villaclara es la principal productora de carne de cerdo del país.
El cólera porcino tiene varías vías de propagación:
•Contacto directo entre animales (secreciones, excreciones, semen, sangre)
•Propagado por las personas que entran en las explotaciones, veterinarios, comerciantes de porcinos
•Contacto indirecto a través de los locales, las herramientas, los vehículos, la ropa, los instrumentos y las agujas
•Distribución a los cerdos de alimentos a base de desechos insuficientemente cocidos
•Infección transplacentaria
René Fuentes, un campesino que reside en las cercanías de la unidad afectada –de paso, la de mayor número de cerdos de la provincia, por encima de 10 mil cabezas– indicó que “ahora no sé qué va a pasar, se dice que hay que matar a todos los puercos que se crían cercanos a esta entidad. Aunque, en honor a la verdad, no se ha dicho nada oficial”.
“El sacrificio de los animales no solo afectará la mesa de los villaclareños sino hasta el salario de nosotros, los trabajadores de la empresa porcina, en los próximos meses; se verá afectado por incumplimiento de lo planificado”, manifestó Mariela Lugones, trabajadora en el área de producción de la Unidad Remate.
Al concluir aclaró: “es posible que los planes del año que viene ya no se puedan cumplir y eso es malo para todo el mundo. Menos dinero para nosotros y menos carne para la población”.
Según fuentes de la dirección de la Empresa Porcina Villa Clara, en los últimos 10 años en el municipio de Placetas, mayor productor de cerdos del país –más de 6 mil toneladas de carne cada año al mercado interno–, no se había reportado brote del virus del cólera porcino gracias al “excelente trabajo preventivo de los productores”, informó una fuente anónima.
La Unidad Remate tendrá que esperar más de cinco meses para lograr recuperarse completamente y mantener los parámetros productivos, que hasta la fecha en que se detectó el Cólera Porcino, clasificaba como “referente” a nivel provincial y nacional en la actividad.
(Publicado originalmente en Cubanet el 20/08/2015)