Las autoridades de aviación del régimen de Cuba informaron este martes que habían suspendido la política de emitir permisos de sobrevuelo gratuitos para los pilotos de aviones ligeros con destino a aeropuertos en México, las Islas Caimán, Jamaica y otros sitios.
La interrupción tiene efecto inmediato para los propietarios de aeronaves que pesan hasta 6.600 libras y hacen vuelos por los cuales no perciben ganancias.
La autoridad de aviación civil de Cuba dijo que estaba terminando esa política porque no está respaldada por las regulaciones del país, según Rick Gardner, de CST Flight Services.
Lee también Embajada de EEUU: Gobierno cubano extendió cierre de aeropuerto hasta al menos el 1 de agostoLos pilotos que soliciten permiso para sobrevolar Cuba tendrán que gestionarlos y pagarlos a través de un tercero, o crear una cuenta con la autoridad de aviación civil de Cuba, que hará un seguimiento enviando al solicitante un permiso, información de costos e instrucciones para el pago de la transferencia en euros.
La Habana también está considerando requerir permisos de sobrevuelo para las vías aéreas utilizadas por el tráfico hacia el norte desde la península de Yucatán, que penetra la zona de identificación de defensa aérea interior de Cuba. Sin embargo, no se ha tomado una decisión final sobre un cambio de ruta, dijo Gardner.
La prohibición de vuelos comerciales a todos los aeropuertos cubanos excepto al de La Habana decretada por el gobierno de EEUU ha reducido considerablemente los ingresos del sector aeroportuario.