Diciembre cerró en Cuba con 29 nuevos presos políticos y un total de 1.057, denunció este jueves la organización Prisoners Defenders (PD).
“La lista contiene un total de 1.057 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías, sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”, afirmó Javier Larrondo, presidente de PD.
La organización recuerda que el régimen cubano sigue hostigando, amenazando y deteniendo a miles de personas. Asimismo, destaca la situación que padecen los 36 menores de edad encarcelados (31 niños y 5 niñas), que aún cumplen sentencia (27) o están siendo procesados penalmente (9).
“Esta elevada cifra no contempla a otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario, que eufemísticamente se denominan ‘Escuelas de Formación Integral’”, indicó el activista en declaraciones a Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Larrondo, los casos de 123 mujeres encarceladas, incluyendo a las transexuales, son especialmente sensibles, ya que estás últimas “han estado y están encarceladas entre hombres, sufriendo situaciones indescriptibles para su condición sexual”.
Prisoners Defenders asegura, citando datos de Naciones Unidas, que “Cuba es el país del mundo con mayor número de Acciones Urgentes de Desaparición Forzada”, en el último año, “por encima de México, Irak o Colombia”. También, de acuerdo con la misma fuente, es “el país del continente americano con mayor número de presos políticos”.