Al menos siete maestros cubanos pasaron recluidos en prisiones de la isla este 22 de diciembre, día en que Cuba rinde homenaje a los que ejercen, o han ejercido, esa profesión, venerada en todo el mundo.
Estos educadores extinguen largas penas por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en siete localidades cubanas.
Tres de ellos son Yesniel de la Osa Miranda, de Ciego de Ávila, condenado a ocho años de privación de libertad; Marlon David Batista Martínez, de La Habana, a tres años y medio, y César Adrián Delgado Correa, también de La Habana, a cinco años.
“Mi esposo, César Adrián Delgado Correa, es licenciado en Cultura Física, impartía clases de voleibol. Él amaba su profesión, les dedicaba mucho tiempo a sus alumnos”, rememoró su esposa Roxana García Pedraza para Radio Televisión Martí.
También están tras las rejas por asistir a las multitudinarias demostraciones, Yoslén Domínguez Víctores, de Artemisa, sentenciado a seis años; Oudrey Rodríguez Lanz y Félix Navarro, de Perico, Matanzas, cada uno sentenciado a nueve años, y Ángel Jesús Veliz Marcano, de Camagüey, a seis años de cárcel.
Your browser doesn’t support HTML5
“A raíz del 11 de julio, el claustro de profesores y la dirección de la escuela me hizo una carta maravillosa de la conducta de él como profesor, que era excelente”, expresó a Radio Martí Ailex Marcano, madre de Veliz Marcano. No obstante, su hijo está encarcelado.
“Intelectuales, profesionales, todos sufrimos las mismas consecuencias; para nadie es oculto, ni para nadie es negable la situación que vivimos los cubanos”, concluyó la mujer.
Los días 11, 12 y 13 de julio de 2021, que han pasado a la historia como el “11J”, cientos de miles de cubanos se lanzaron a las calles de manera espontánea y pacífica en al menos 55 localidades del país pidiendo libertad y entonando la letra de la canción “Patria y Vida” como alternativa al lema “Patria o Muerte”, instaurado por el dictador Fidel Castro.
En la actualidad, de acuerdo con el más reciente informe de Prisioners Defenders, la cifra de presos políticos en cuba asciende a 1,034, entre ellos 34, menores, de los cuales 16 cumplen condena por “sedición”.
“En términos generales, estamos viendo un retroceso en la protección de los derechos humanos y un Estado que no escucha”, comentó Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en Cuba este año.