Por primera vez desde 1958, lanchas rápidas de EEUU hicieron el trayecto entre Cayo Hueso, en La Florida, y la bahía de La Habana, en un evento no competitivo que, según sus organizadores, refleja el espíritu del restablecimiento de relaciones entre Washington y la isla.
Cerca de 20 embarcaciones y 90 tripulantes zarparon temprano este martes desde Cayo Hueso para participar en la carrera de lanchas rápidas. El evento, organizado por el Florida Powerboat Club y el Club Internacional Ernest Hemingway de Cuba, terminó en una colorida exhibición en el Malecón habanero.
Las carreras desde la Florida a Cuba en lanchas a motor comenzaron en 1922, cuando el estadounidense Gard Word efectuó la travesía en nueve horas y 23 minutos, en la embarcación Lobo Plateado, de 50 pies de eslora. En 1958, un estadounidense de apellido Johnson hizo el recorrido en seis horas y 23 minutos.
En agosto de 2015, el piloto alemán Roger Klüh implantó un nuevo récord, al cubrir la travesía marítima en una hora y 45 minutos a bordo de la lancha "Apache Star".
En lo que queda de 2016, están previstas otras 18 competiciones náuticas entre la Florida y la capital cubana.
Una de esas competiciones tendrá como objetivo romper el récord de navegación a motor desde Miami a La Habana impuesto por Klüh, con la finalidad de llegar en menos de una hora.