La hija del opositor cubano Guillermo Fariñas impulsa en las redes sociales una campaña en apoyo a su padre, en huelga de hambre desde hace 49 días, y en estado de gravedad debido a los rigores del prolongado ayuno.
La campaña pretende que se conozca más sobre la situación del Premio Sajarov 2010, que inició la protesta el 20 de julio para demandar que el régimen cubano termine con la represión en la isla, dijo a Martí Noticias Alicia Fariñas, promotora de la iniciativa.
“Estoy haciendo un llamado humanitario a todas las instituciones democráticas por la vida de Fariñas", explicó la joven que se encuentra actualmente estudiando en Puerto Rico.
La convocatoria es para el viernes, 9 de septiembre, a las 12 del mediodía, y en ella pueden participar todas las personas que quieran dar su apoyo en las redes sociales al disidente cubano.
Deberán usar en sus publicaciones, videos y performances los hashtags #TodosSomosFarinas #YoApoyoTusDemandas y #RaulRespondeYa. La campaña se promociona con la etiqueta #SOSMundialporFariñas.
Your browser doesn’t support HTML5
Exilio brinda apoyo a la campaña
La campaña cuenta con el respaldo de los opositores cubanos en el exilio. Activistas en Washington y New York expresaron su disposición a unirse.
En Miami, la convocatoria incluye concentrarse en el Monumento a los Mártires, en la Calle Ocho, para apoyar las demandas de Fariñas, dijo Ramón Saúl Sánchez durante su intervención este miércoles en una conferencia de prensa en la Casa Barcardí convocada por una representación de Encuentro Nacional Cubano (ENC).
El ENC hizo pública una denuncia al gobierno cubano por la postura que está asumiendo ante la situación del huelguista y el constante bloqueo de los números de teléfono del disidente y la familia.
"Fariñas necesita cuidados intensivos en un hospital y el régimen no lo está haciendo, con el obvio propósito de que muera en esta huelga de hambre”, precisó Guillermo Toledo, coordinador general en el exilio del ENC.
Incomunicados
La hija de Fariñas denunció que la comunicación con su padre se hace cada día más difícil, puesto que "la Seguridad del Estado bloquea los teléfonos para impedir la comunicación con él, y que no reciba el apoyo internacional”.
El martes por la noche, Alicia Hernández, madre de Fariñas, se pudo comunicar con Martí Noticias con un teléfono que unos amigos le prestaron, y alertó que todos están muy preocupados.
"Ante una emergencia no tenemos como llamar a una ambulancia o a un auto que lo transporte al hospital porque a todos los teléfonos les han cortado la comunicación”, denunció.
El blog Producciones Nacán denunció por el bloqueo a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA y su sucursal CUBACEL.
"Ambas tienen el monopolio de todas las comunicaciones en la Isla, y son las encargadas del bloqueo de teléfonos y correos electrónicos a los activistas del FANTU, para que no podamos comunicarnos entre nosotros ni hacia el exterior", precisó la publicación.