Cuba cambia a Miguel Díaz-Canel por Ramiro Valdés

  • Jorge P. Martínez

Miguel Díaz-Canel (I), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), junto a Gladys Martínez (C), miembro del CC PCC, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés (D), en Pinar del Río.

El Gobierno de Cuba anunció que el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés viajará a Bolivia, para representar al país el acto por el 50 aniversario de la muerte de Ernesto Guevara. Evo Morales había dicho que La Habana iba a enviar a Miguel Díaz-Canel.

Parecería un juego de béisbol en el que el manager anuncia un lanzador para el encuentro crucial, pero en el último minuto envía al montículo a otro pitcher.

Acaba de ocurrir, pero en el aspecto político. El Gobierno cubano anunció que el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, presidirá la delegación cubana al acto central en Bolivia, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara, en sustitución del miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

La noticia tomó por sorpresa a mucha gente y ha hecho quedar mal al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien había anunciado oficialmente hace tres semanas, al inaugurar en la zona del trópico de Cochabamba una escuela que lleva el nombre "Che Guevara", que Díaz Canel llegaría en octubre a su país para representar a los cubanos en los actos.

Díaz-Canel había visitado en mayo de este año Bolivia, donde se entrevistó con Morales y otros altos funcionarios, a quienes ratificó el apoyo de La Habana al proceso político que está viviendo el país sudamericano.

En la isla, al primer vicepresidente Díaz-Canel le encomendaron presidir el acto "del movimiento sindical cubano", que tuvo lugar en Pinar del Río, en la Empresa de Componentes Electrónicos, que lleva el nombre del argentino.

La comitiva cubana a La Paz la integran, además de Ramiro Valdés, el "General de Brigada (r) Harry Villegas Tamayo (Pombo) y el Coronel (r) Leonardo Tamayo Núñez (Urbano), ambos integrantes de la guerrilla del Che en Bolivia; Aleida, Celia, Camilo y Ernesto, hijos del Guerrillero Heroico; el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, y el embajador de Cuba en ese país, Benigno Pérez Fernández, informó Cuba-Debate.

El Gobierno cubano no ha dicho los motivos que tuvo para cambiar a Díaz-Canel por Ramiro Valdés.

Díaz-Canel presidió este viernes el 30 aniversario de la empresa de componentes electrónicos Ernesto Che Guevara, en Pinar del Río, donde se fabrican varios productos que reemplazan importaciones.

Además, visitó otros centros en la provincia, entre ellos una planta que produce envases para medicamentos y un bazar para trabajadores por cuenta propia.

Han sido invitados al 50 aniversario de la muerte del Che Guevara en Bolivia, los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, los cuatro hijos del guerrillero, intelectuales y académicos, informó la Cancillería. Decenas de carpas acogen a cientos de visitantes cerca de la fosa donde fueron hallados en 1997 los restos del Che y de otros combatientes.

El Che Guevara fue capturado el 8 de octubre de 1967, en las montañas cerca de Vallegrande. Fue fusilado al día siguiente por orden de la CIA, según los historiadores, y su cuerpo fue traslado al poblado para ser exhibido, señala AP.