En las Caimán, La Habana se prepara a “ordeñar” a cubanos que viajan

En un avión como éste de la estatal cubana Aero Caribbean se iniciaría el experimento de venderles a los cubanos viajes a Islas Caimán.

Con una nueva empresa local, conectada con Havanatur y Aero Caribbean, esperan "llenar los aviones" de turistas y compradores de pacotilla cubanos.
Muchas empresas capitalistas han logrado el éxito luego de identificar un nicho de mercado: una porción conformada por individuos con una necesidad insatisfecha común, con el dinero para cubrirla, y lo bastante grande para generar utilidades.

Ahora una nueva empresa de viajes radicada en Gran Caimán, pero vinculada al nuevo capitalismo de Estado dominado por el estamento miliitar cubano, promete este mes su primer vuelo entre George Town y La Habana. Uno de sus objetivos primarios será el nicho de mercado que conforman los todavía bisoños turistas y viajeros internacionales de la mayor de las Antillas.

El diario caimanés Cay Compass informa que la empresa Cubano Airtours ha arrendado un avión de Aero Caribbean --aerolínea propiedad del Estado cubano -- y comenzará a prestar servicio entre las dos capitales dos veces por semana, a partir del 21 de mayo.

Su objetivo es" atender a un mercado emergente de turistas cubanos, así como ofertar a turistas europeos viajes de "doble destino" a Cuba y las Islas Caimán".

La aerolínea también buscará convencer a quienes viajan a las Caimán para que utilicen a Cuba, en lugar de Miami, como punto de enlace con el resto del mundo .

Chris Pope, dueño de la empresa, dijo que los vuelos regulares a otras ciudades cubanas, entre ellas Santiago de Cuba y Camagüey, probablemente se iniciarán en los próximos meses . Se espera asimismo una expansión de los servicios al transporte de carga antes de fin de año.

"Para nosotros este es un proyecto a largo plazo”, explicó Pope, y expresó su visión de que se convierta “en algo mucho más grande que un servicio aéreo de corta distancia a La Habana”.

"Existe un nicho (de mercado) para traer viajeros europeos aquí; y para que los residentes viajen al resto del mundo sin tener que pasar por Miami", amplió el ejecutivo.

La compañía utilizará inicialmente un bimotor turbohélice ATR 72 de fabricación franco-italiana, con capacidad para 72 pasajeros , aunque se limitará a transportar 56.

[Un avión similar de la misma aerolínea fue el centro de la peor catástrofe aérea de Cuba en dos décadas al estrellarse en noviembre de 2010 cerca de Guasimal, en la provincia cubana de Sancti Spíritus. Sus 68 ocupantes perecieron, entre ellos 28 extranjeros].

El nombre lo dice todo: Cubano Airtours se dirige al bolsillo de los cubanos que viajan.

Los pasajes de Cubano Airtours salieron a la venta el martes, a razón de 285 dólares caimaneses, o USD 348.

Pope estima que las asociaciones tanto con AeroCaribbean como con Havanatur, agencia de viajes estatal cubana que ha lanzado una campaña de marketing de la nueva ruta, ayudarán al éxito del negocio.

“Ven un potencial para esto y nos están apoyando mucho, añadiendo en muy breve plazo vuelos desde otras ciudades. Creen que pueden llenar los aviones que vengan aquí”, reveló Pope

Explicó que , aunque “la gente no piensa que Cuba sea una isla de ricos, en realidad hay mucha gente viajando regularmente”

Desde su punto de vista, las promociones, incluyendo ofertas minoristas para atraer a visitantes cubanos en viajes para hacer compras, son también una perspectiva.


Los dejamos viajar...y les vendemos los viajes

Numerosos cubanos están aprovechando para viajar al extranjero la relativa liberalidad que ofrece en ese sentido la Ley Migratoria aprobada en enero de 2013 .

En el primer año lo hicieron184.787 cubanos, aunque el total de viajes fue de unos 250.000. Esto último se debe en parte a que una fracción de ellos hizo repetidos viajes a países como Ecuador, Panamá o México a fin de comprar mercancías para revenderlas en la isla, o atendiendo pedidos de microempresarios del nuevo sector privado.

Por otra parte el turismo interno cubano, o bien financiado por familiares en el exterior, o el que pueden hacen los llamados "nuevos ricos" del sector privado, ha ido en aumento en los últimos años y ha permitido al gobierno compensar incumplimientos de sus planes con el turismo extranjero. El año pasado, 339,470 cubanos se hospedaron en hoteles como turistas de enero a julio, y las autoridades del sector proyectaban cerrar el año con 625,000, casi 100,000 más que en el 2012'

¿Qué tal unos paquetesno demasiado caros para ir de visita --y de shopping-- a una isla vecina con una estricta política de repatriación de potenciales inmigrantes?

Cubano Airtours también prevé comercializar sus servicios para ofertar, a turistas europeos, paquetes que incluyen a los dos países caribeños, y a la población local, una "puerta al mundo" que les permita tomar vuelos internacionales en Cuba, considerando que la construcción de un aeropuerto de gran capacidad en George Town aún tardará.

La página de Facebook detalla que la empresa es una agencia de viajes que, entre otros servicios no turísticos, envía paquetes para familiares o amigos en Cuba, oferta servicios médicos o cirugía cosmética, a cargo de profesionales y en hospitales cubanos, y que hace envíos gratuitos de dinero a La Habana a una tasa decambio de uno por uno.

La idea no fue de Pope

La iniciativa de crear Cubano Airtours, según dijo Chris Pope al CayCompass, le fue sugerida por su amigo Alejandro Matienzo, "un miembro del ejecutivo de la Asociación Cubano-Caimanesa" [En George Town existe una Asociación de Cubanos Residentes en las Islas Caimán que mantiene estrechas relaciones con la cancillería de la isla, a la que suelen enviar mensajes contra el embargo y en solidaridad con los cinco espías condenados en EEUU].

Alejandro Matienzo aparece como copropietario de otra empresa en la sección de negocios del portal local ecayonline.com. ABS Trade & Commerce Limited fue “creada para proporcionar acceso más barato a bienes y servicios procedentes de Cuba y América Latina a las Islas Caimán”.

Allí se describe a Matienzo como “un ciudadano cubano que habla con fluidez el inglés y que tiene experiencia en hacer negocios con el Gobierno de Cuba”

La oferta de ABS incluye servicios de carga a Cuba; coordinar citas médicas en ese país vecino; servicios de agencia de viajes a Cuba, Centroamérica y América Latina, (en vuelos de las aerolíneas Cayman Airways y Aero Caribbean); y suministrar bienes de consumo importados de Cuba y América Latina.

También, proporcionar servicios de contratación de cubanos; y hacer arreglos para que estudiantes y adultos caimaneses puedan aprender español en "una escuela cubana internacionalmente reconocida".