Cuba no logró conectarle ni un hit a los lanzadores japoneses y cayó una carrera por cero en su debut en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, que se disputa en Williamsport, Pennsylvania.
Los peloteritos cubanos, entre los que se encuentra Luis Gurriel, primo de los jugadores de Grandes Ligas Yuli (Marlins) y Lourdes Jr. (Diamondbacks), no le vieron la pelota al abridor nipón Hinata Uchikagi, quien recetó 13 ponches en cinco innings, mientras que Akito Matsuda retiró el sexto, para completar el no hitter.
Gurriel, abridor de los cubanitos, realizó gran faena, a pesar de cargar con la derrota, pues sólo permitió un hit y una carrera.
Regaló dos boletos en el primer inning y Yohei Yamaguchi disparó cañonazo remolcador a la banda derecha.
En realidad, fue un batazo duro, pero mal manejado por el segunda base, que el anotador apreció como hit, el único de Japón en todo el partido.
Fue el segundo juego sin hits, ni carreras de la jornada, pues en el primer partido, Panamá venció de igual manera al equipo de la República Checa, representante de la región Europa/Africa.
Tras la derrota, Cuba queda al borde de la eliminación en su primera participación en este certamen.
Ahora enfrentará al perdedor del juego entre Curazao y Australia, quienes se enfrentan este jueves.
Quien caiga en ese partido, previsto para la una de la tarde del sábado 19, tendrá que hacer sus maletas para regresar a casa.
Antes del choque contra Japón, varios peloteros de Grandes Ligas, los Gurriel y Raisel Iglesias, de los Bravos de Atlanta, les enviaron mensajes en video para animar a los pequeños, mientras que Adrián Morejón, lanzador de los Padres de San Diego, les mandó algunos regalos.
La Serie Mundial de Pequeñas Ligas se celebra desde 1947, pero apenas en 2021, Cuba firmó un acuerdo con la organización para insertarse en el sistema de la competencia.
Hasta el 2021 participaban 16 equipos, ocho de Estados Unidos y ocho del resto del mundo, divididos por zonas geográficas.
Pero el año pasado se expandió a 20 el número de participantes y se añadieron Puerto Rico, Panamá y Cuba, en una rotación en que cada zona recibe un pasaje automático para un equipo en el torneo en dos de cada tres años.
Al tercer año, deberán competir en la eliminatoria regional de su zona para llegar a la Serie Mundial en Williamsport.
(Puedes seguir a Jorge Morejón en @labolanostra)