Al paso actual, la industria turística cubana no logrará alcanzar los 3,2 millones de turistas que el Gobierno se trazó como meta para este 2024, según muestran las cifras de julio de arribo de visitantes internacionales, reveladas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Hasta el mes de julio se recibieron 1,905,644 viajeros, lo que representa un 0.8% menos respecto a igual periodo del 2023. Del total, arribaron a la isla 1,463,097 visitantes internacionales, un 1.8% menos.
Según las cifras oficiales, los principales emisores de turistas a la isla experimentaron un descenso. De Canadá arribaron 622,128 viajeros (1.3% menos), y de la Comunidad Cubana en el exterior, 179,746 (14.4% menos).
Se incrementó, sin embargo, en más del 40% (123,358), el arribo de viajeros procedentes de Rusia, un mercado al que el gobierno cubano ha apostado en los últimos tiempos.
Cuba recibió un total de 2,4 millones de visitantes internacionales en 2023, una ligera recuperación con respecto a 2022, cuando arribaron a la isla 1,6 millones de turistas, pero aún por debajo de los más de 4 millones alcanzados en los años previos al Covid-19.
El gobierno aseguró que este año, aunque no podría llegar a las cifras pre pandemia, lograría al menos superar los 3 millones de turistas, pero desde el cierre del primer trimestre del año, cuando la isla alcanzó apenas los 1.3 millones de visitantes internacionales, el objetivo gubernamental comenzó a desinflarse.
Baja en turismo, alza en construcción de hoteles
La ocupación hotelera se desplomó, pero el gobierno, al igual que ahora, siguió apostando en la construcción de hoteles y servicios asociados como los restaurantes, a la que dedicó casi el 40% de la inversión en el primer semestre de 2024.
La estadística "confirma la persistencia de una estructura muy deformada de la inversión en Cuba", observó en X el economista cubano Pedro Monreal.
"Los datos indican una reactivación del peso relativo de la inversión asociada al turismo en enero-junio de 2024, siendo interesante el rápido crecimiento de la inversión reciente en el componente “hoteles y restaurantes”, a pesar de la baja tasa de ocupación de 28,4%", detalló el experto.
Monreal subraya que este predominio de la inversión asociada al turismo tiene un peso relativo muy superior a la inversión combinada en industria manufacturera y en el sector agropecuario, "dos áreas claves para la productividad y los eslabonamientos productivos".
"Con una industria y una agricultura descapitalizadas, el %de la inversión en esos sectores debería ser mayor, y con la baja tasa de ocupación turística el % de inversión debería ser menor", respondió el economista a la pregunta de Jean-Serge R. Dias de Sousa, consejero económico y comercial de Bélgica para Cuba, Dominicana y Haití, sobre por qué considera "my deformada" la estructura de inversiones en Cuba.
"Dentro de poco comeremos sábanas de los hoteles, ya que la comida real no es una prioridad producirla en Cuba, al contrario que la construcción de hoteles", comentó con sarcasmo el médico cubano Yunier Vázquez.