La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada el jueves en su casa de Lawton, en La Habana, cuando se disponía a salir para asistir a una sesión de internet, dijo la opositora Martha Beatriz Roque.
“La arrestaron en la puerta de la casa. Ella no iba vestida de blanco, no se sabe por qué la arrestaron”, señaló Roque.
Your browser doesn’t support HTML5
La disidente dijo que en la sede de las Damas de Blanco “se mantiene permanentemente un operativo con tres carros policiales fuera de la casa, y una cantidad de oficiales de la Seguridad del Estado custodiándola”.
La Dama de Blanco, Eralides Frómeta, confirmó más tarde a la periodista Yolanda Huerga, de Radio Martí, que Soler fue llevada a una unidad de investigaciones de Alamar conocida como El Técnico, en Habana del Este.
"Cuando la iban a montar en la patrulla le dieron unos golpes por el estómago", dijo Frómeta y agregó que una de las agentes policiales afirmó que con esos golpes "ya se la había desquitado".
Your browser doesn’t support HTML5
Según la activista, los opositores Zaqueo Baéz y Maria Josefa Acón, presentes en la unidad policial, vieron cuando sacaban a Soler de la patrulla y la entraban a El Técnico de Alamar.
La represión contra las Damas de Blanco ha arreciado después de la visita del presidente Barack Obama a la isla, en marzo pasado, afirmó su líder en reciente entrevista con Martí Noticias.
Durante 82 domingos consecutivos, la policía política ha impedido a las activistas de la organización femenina asistir a su tradicional misa en la Iglesia de Santa Rita y marchar pacíficamente por las calles de La Habana.
Una turba oficialista se encarga de apoyar el operativo policial en contra de las disidentes, con un acto de repudio en frente de la sede en Lawton.
Las opositoras son detenidas arbitrariamente cuando intentan salir a la calle a manifestarse pacíficamente, y horas después son liberadas.
Diaz-Balart condena arresto de Soler y "El Sexto"
En referencia al arresto de soler, y del grafitero y activista de derechos humanos Danilo Maldonado, “El Sexto”, el congresista cubanoamericano Mario Diaz-Balart dijo que a medida que el mandato presidencial de Obama llega a su fin, y con ello su política de acercamiento hacia Cuba, “somos testigos de un incremento en el reporte de la represión, y de brutales arrestos políticos por parte del régimen de Castro”.
Diaz-Balart condenó el arresto de Soler y demandó su inmediata e incondicional liberación.
El congresista añadió que la política de Obama hacia Cuba no ha ayudado a los movimientos pro-democracia en la isla, una situación evidente tras los más de 9.000 arrestos políticos este año, incluidos los de Soler y “El Sexto”.