Un grupo de 91 países miembros de Naciones Unidas se comprometieron en un comunicado conjunto a poner fin al uso de los alimentos como herramienta de guerra, un documento en el que fue notable la ausencia de Cuba, que ha acusado durante años a Estados Unidos de utilizar el embargo económico con este supuesto fin.
La firma del comunicado siguió a una reunión este jueves en el Consejo de Seguridad del organismo mundial, que preside Estados Unidos durante el mes de agosto, en la que se abordó la urgencia de priorizar acciones contra la inseguridad alimentaria global.
Entre las naciones de América Latina que pertenecen al Consejo, tampoco firmaron el documento Nicaragua, Venezuela, Brasil ni Bolivia.
En una declaración ante Naciones Unidas, en septiembre de 2022, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que “El bloqueo es un acto de guerra económica en tiempo de paz”, sin mencionar que el embargo estadounidense a la isla permite transacciones multimillonarias en áreas como el envío de ayuda humanitaria y remesas, y la exportación de alimentos y medicinas.
Estados Unidos autorizó en 2021 más de cuatro mil 200 millones de dólares en exportaciones humanitarias a Cuba, y siete mil 600 millones de dólares en 2022, según un reporte de la Embajada estadounidense en La Habana en febrero de este año, como parte de su campaña "Política Explicada".
Invasión rusa a Ucrania e inseguridad alimentaria
Sobre el comunicado conjunto, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que es "una declaración poderosa" e instó a otros países a unirse. También destacó los esfuerzos de la administración Biden para abordar este desafío.
Blinken subrayó que la inseguridad alimentaria se manifiesta "de forma más inmediata y real" en Ucrania, como parte de la agresión de Rusia a ese país. El gobierno de Vladimir Putin inicialmente ordenó el bloqueo de los puertos ucranianos, impidiendo la exportación de los granos al mundo, recordó el canciller estadounidense.
Los firmantes del comunicado se comprometieron a tomar medidas para acabar con el uso de los alimentos como arma, y el hambre de los civiles como táctica de guerra.
"Reafirmamos la responsabilidad primordial de los Estados de proteger a la población en todo su territorio y la necesidad de que todas las partes en un conflicto armado respeten los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia en la prestación de asistencia humanitaria", señala el texto.
Según informó este viernes la Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU (FAO), los precios a nivel mundial de los productos alimenticios como arroz y aceite vegetal aumentaron por primera vez en meses luego que Rusia se retirara de un acuerdo de tiempos de guerra que permitía que Ucrania enviara granos al mundo a través del Mar Negro.
En declaraciones al finalizar la reunión de este jueves, la coordinadora de Prevención y Respuesta a la Hambruna del Consejo de Seguridad de ONU, Reena Ghelani, aseguró que cada uno de los 7 países que sufrieron hambrunas en 2022 se vio afectado por conflictos armados o niveles extremos de violencia, reportó la Voz de América.
"¿Y cuál ha sido la respuesta de Rusia a la angustia y la indignación del mundo? Bombardear graneros ucranianos, minar las entradas de los puertos, amenazar con atacar a cualquier barco en el Mar Negro", subrayó Blinken.