Más de 80 activistas detenidos y nueve viviendas allanadas fue el saldo preliminar de las acciones policiales contra activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) este domingo, tras el llamado a realizar una marcha por la libertad de los presos políticos.
José Daniel Ferrer, Coordinador General de la UNPACU, dijo a la periodista Yolanda Huerga de Radio Martí que en su caso lo llevaron detenido para “Micro 9”, una unidad policial de Santiago de Cuba, y le “leyeron” un acta de advertencia en la que expresan que con la convocatoria que había hecho “estaba incitando a los miembros de la UNPACU a cometer delitos de desorden público, atentado, desacato y espionaje”.
Your browser doesn’t support HTML5
El acta también decía que Ferrer debía comprometerse a poner fin al llamado para incrementar las acciones públicas a favor de los presos políticos, porque “como estoy bajo cumplimiento de una sanción, pueden aplicarme lo de enviarme de nuevo a prisión”, dijo el opositor.
El disidente santiaguero dijo que los agentes lo acusaron de haberse dedicado a “difamar a Fidel Castro, el fallecido dictador”, agregó.
Ferrer señaló que, aunque no tiene las cifras finales, ya se confirmaron que las detenciones sobrepasan los 80 activistas y que nueve casas fueron “allanadas y robadas”.
Ferrer precisó que en Santiago de Cuba las autoridades allanaron cinco casas en el Reparto Altamira, incluyendo la sede de la UNPACU; una casa en el reparto Santa Bárbara de esa ciudad, mientras que en el municipio de Palma Soriano “asaltaron dos” y en la localidad de Palmarito de Cauto, “una”.
Con relación a los activistas arrestados en otros puntos de la isla, advirtió que faltan los detalles de lo ocurrido, pero "ya se sabe de 12 detenidos en La Habana.
Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la UNPAC, dijo que fue detenido por la mañana junto a otros 29 opositores, cuando se dirigían al Santuario de El Cobre, y liberados horas después en diferentes puntos de la carretera.
Your browser doesn’t support HTML5
De acuerdo con la convocatoria de la UNPACU, las acciones cívicas para este domingo surgen por el incremento de la represión durante las últimas semanas contra miembros de esa y otras organizaciones opositoras, y por la necesidad de incrementar las acciones públicas a favor de los presos políticos.
El llamado hace enfasis en los casos de Víctor Campa Almenares, Coordinador de UNPACU en Palma Soriano, Danilo Maldonado, "El Sexto" y Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación.
La UNPACU también busca con sus acciones apoyar a las Damas de Blanco, que por más de 80 domingos consecutivos han enfrentado la represión cuando salen a realizar la campaña Todos Marchamos, que también aboga por la liberación de los presos políticos, injustamente encarcelados en la isla.