Los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Zaqueo Báez Guerrero, Ismael Boris Reñí, Aymara Nieto Muñoz, y la Dama de Blanco María Josefa Acón Sardiñas lograron acercarse al papamóvil este domingo antes del inicio de la misa en la Plaza de la Revolución José Martí.
Uno de ellos Zaqueo Báez logró darle un mensaje al Santo Padre antes de que lo arrestaran, según dijo a Martí Noticias José Daniel Ferrer coordinador general de UNPACU que se comunicó con él via telefónica cuando lo trasladaban hacia la Estación de Policía del Cerro.
"Me dijo que logró llegar a donde estaba el Papa y decirle la verdad y gritar Libertad”, aseguró Ferrer.
Luego fueron detenidos junto a Báez Ismael Boris Reñí y la Dama de Blanco María Josefa Acón Sardiñas
Ferrer explicó que "esa acción del grupo de activistas de la UNAPCU busca llamar la atención sobre lo que está ocurriendo ante el incremento de las violaciones de derechos humanos y el silencio de religiosos en la isla".
Otros integrantes de la UNPACU en la capital tenían previsto acciones similares a las que realizaron los cuatro opositores, pero desafortunadamente "no pudieron llegar porque fueron detenidos", advirtió.
Your browser doesn’t support HTML5
El activista Zaqueo Báez Guerrero de la Unión Patriótica de Cuba vive en la barriada de Calabazar, en Santiago de las Vegas, La Habana y dirige desde inicios de año la célula Félix Varela de ese grupo opositor.
En los últimos meses Báez ha sido detenido en varias ocasiones cuando se dirige al Parque Gandhi los domingos a apoyar las Damas de Blanco en sus marchas por la libertad de los presos políticos.
También ha sido arrestado durante la realización de acciones cívicas en las calles de la capital junto a integrantes de la UNPACU donde reparten octavillas y denuncian las violaciones de derechos humanos y la represión en el país contra los opositores y Damas de Blanco.
El pasado mes de agosto realizó una huelga de hambre por nueve días en la prisión del VIVAC mientras estuvo confinado durante un arresto arbitrario.
Con Benedicto XVI
El opositor cubano, Andrés Carrión, protagonizó un hecho similar cuando gritó desafió los mecanismos de seguridad en la misa que el entonces Papa Benedicto XVI ofició en Santiago de Cuba, el 26 de Marzo de 2012.
Carrión se atrevió a gritar “Abajo el comunismo” ante la multitud que aguardaba al Papa Benedicto XVI y el video de su protesta y de la crueldad conque fue reprimido por los agentes de la seguridad, entre ellos un supuesto camillero de la Cruz Roja, fue ampliamente divulgado en noticieros y redes sociales.
Años después, ya en el exilio Carrión relató que en aquella ocasión fue amenazado de muerte por un agente de seguridad: "Yo mismo te voy a dar un tiro en la cabeza" y recuerda que lo esposaron y lanzaron a un auto del Ministerio del Interior.
Estuvo 18 días encarcelado el Versailles, un centro de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba y fue acusado de desorden público pero nunca lo juzgaron.
Tras ser liberado, seguía estando vigilado y cuenta que un día casi es atropellado por un auto del Ministerio del Interior.