El régimen cubano criticó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pide a las autoridades venezolanas que presenten las actas de las disputadas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Lee también Consejo Permanente de la OEA exige al régimen de Maduro las actas de cada mesa electoral"Como alertamos, se impuso resolución injerencista sobre Venezuela en OEA", escribió el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta en la red social X.
"Esa organización, que apoyó golpes de Estado, dictaduras y no condenó invasiones de EEUU en región, carece de autoridad para instar a nuestros países a someterse a mandatos espurios. Cese el injerencismo", dijo el canciller de Cuba, reconocido como el mayor aliado y sostén político del régimen chavista en la región.
El Consejo Permanente de la OEA acordó el viernes de forma unánime exigir al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral.
Además solicita a la autoridad electoral que respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una "verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral".
La organización regional también llamó a todas las partes interesadas, actores políticos y sociales, con inclusión de las autoridades en Venezuela, a abstenerse de cualquier conducta que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis, respetando la voluntad soberana del electorado venezolano.
Desde la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia dijo en la red social X que la resolución de la OEA “demuestra un firme respaldo de los países de las Américas a los derechos humanos de los venezolanos y al respeto de la soberanía popular”.
También María Corina Machado, principal rival política de Maduro, celebró el acuerdo de la OEA, y dijo que esa iniciativa se suma a la “múltiples exigencias del mundo” para que se verifique y reconozca la “verdad sobre el voto popular del 28 de julio”.
La opositora afirmó que el respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos son indispensables para que tenga lugar una transición política del país.