El opositor y politólogo cubano Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, fue puesto en libertad tras permanecer varias horas detenido el sábado en La Habana.
El activista fue arrestado en la mañana del mismo día por efectivos pertenecientes a un operativo de vigilancia de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) apostado frente a su vivienda, para impedirle salir de ella.
“El sábado yo decidí salir porque tampoco uno puede responder siempre al diseño de ellos, y eso fue lo que hicieron, detenerme, desde las 11 am, y me dieron un paseo por tres estaciones de policía en La Habana, la de Alamar, luego la de Luyanó, ahí en los límites de Lawton, que es la estación de Aguilera, y finalmente la estación de policía de Marianao. En cada una, me retuvieron por un rato, pero dentro de la patrulla, nunca en una celda de la estación, para que no apareciera registrado, lo cual indicaba ya, al final, que no tenían intenciones de detenerme, sino de molestar”, relató a Martí Noticias.
Días atrás, el 28 de noviembre, Cuesta Morúa presentó un “habeas corpus” ante el Tribunal Supremo de Cuba por la libertad del preso político José Daniel Ferrer.
“Finalmente, una conversación muy corta con uno de los agentes de la Seguridad del Estado en la que él pone por delante las nuevas circunstancias, en relación con la administración entrante en Estados Unidos, la administración de Trump, en la que, obviamente, ellos se van a ver obligados a arreciar, si cabe más, la represión contra la sociedad civil”, apuntó Cuesta Morúa.
“Fue una especie de advertencia, de amenaza, no en un tono de maltrato, pero sí un tono claro, como para que tuviera presente, digamos, la perspectiva con la que ellos van a entrar a partir del 2025”.
Durante su primer mandato, Donald Trump estableció sanciones contra el régimen de La Habana y diseñó una política exterior en concordancia con los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos.
A finales de noviembre, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y su Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez dijeron que están "preparados" para enfrentar la nueva administración estadounidense, dispuestos al "diálogo en igualdad de condiciones", pero sin concesiones que afecten los principios del sistema político que imponen en la isla.
Organizaciones cubanas habían denunciado la detención de Cuesta Morúa y asegurado que podría tratarse de un arresto previo al 10 de diciembre, día en que se celebra el respeto a los derechos humanos a nivel mundial.
“Este domingo ya no he tenido vigilancia, al menos visible. Vamos a ver lo que pasa el lunes, víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos”, recalcó el líder opositor.